Datos Generales

La comuna de La Higuera tiene una superficie  de 4.158,2 kilómetros cuadrados. Se encuentra en el extremo norte de la región, limitando al sur con las comunas de La Serena y Vicuña y su limite nor oriental con la Tercera Región de Atacama, específicamente con las comunas  de Alto del Carmen, Vallenar y Freirina.

Es la tercera comuna de mayor superficie en la Región, siendo superada por Vicuña que posee una extensión de 7.609 km2 y Monte Patria que tiene un territorio de 4.366 km2.

Una segunda característica, después de su superficie, es la densidad poblacional que alcanza a 1,17 habitantes por kilómetro cuadrado; la menor densidad observada en la Región.

Recursos Naturales

La geomorfología de la comuna 

El territorio comunal se encuentra ubicado en el contexto de montaña que se caracteriza por las fuertes pendientes, por las altitudes que van aumentando de oeste a este alcanzado alturas de 3.500 metros o más; en el de montaña media y quebradas interiores, constituido por la cordillera de la costa que posee alturas cercanas a los mil metros y que se emplaza al oeste de la comuna, el de los conos aluviales, que corresponde a las áreas de contacto entre el Sistema de montaña  y los fondos de valle de las quebradas y terrazas fluviales. Finalmente, se encuentra el  dominio semiárido del litoral constituido por piedmont localizado en la zona de contacto entre la Cordillera de la Costa  y la plataforma de sedimentación marina y por terrazas de sedimentación marina.

Clima
La comuna posee cinco tipos de climas:
1. Clima desértico con nubosidad abundante. Es el clima que se encuentra en el área costera de la comuna. Sus temperaturas medias mensuales varían entre 10 y 20°C, alta humedad relativa y más de 100 días nublados.
2. Clima desértico transicional. Es semejante al anterior, pero posee temperaturas máximas y medias más altas y temperaturas mínimas más bajas.
3. Desierto frío de montaña. Se encuentra en todo el límite oriental de la comuna en una franja de norte a sur. Posee una oscilación térmica severa, siendo la mínima menos de cero grado en invierno. El aire es más seco y se caracteriza por el predominio de los cielos despejados.
4. Clima de estepa con nubosidad abundante. Se caracteriza por poseer temperaturas nunca descienden de cero grado ni sobrepasan los treinta. Más de 100 días al año se mantienen nublados. La humedad relativa es alta, cercana al 80%.
5. Clima de estepa templada marginal. Es muy marginal en la comuna. Se caracteriza por poseer una temperatura media superior a 10° C y su oscilación térmica varían entre 11 y 14° C. Los valores máximos alcanzan 30°C o más y las temperaturas mínimas menos de 0°C.

Vegetación
La vegetación de la comuna se caracteriza por el predominio  de especies espinosas y plantas perennes. Se distinguen dos unidades. El primero es el Matorral subdesértico costero que se ubica en el borde costero de la comuna y la Estepa de Acacia Caven que ocupa todo el territorio comunal.
La mayor parte del territorio de La Higuera presenta asociaciones de matorrales y matorrales suculenta.

Fauna
En la zona norte de la comuna que corresponde  a la ecorregión de la estepa desértica  se encuentra el zorro culpeo (Psudalopex culpaeus); el ratoncito común (Akodón olivaceus); el lauchón orejudo (Phyllotis darwini); la lauchita de las espinas (Orizomys longicaudatus); y la chinchilla chilena (Chinchilla laniger).

En la parte sur de la comuna, en la región Mesomórfica  se encuentra el Puma ( Puma Concolor);el gato Colo-Colo (Lynchailurus Colocolo); el quique (Galictus cuja), el Chingue (Conepatus Chinga); zorro chilla (Pseudalopex Griseus), Guanacos (Lama Guanacoides); Cururo o Guanque (Spalacopus Cianus).

En reptiles, además de la iguana (Callopiste Maculatus Atacamensis) y otros que se alimentan de lagartijas e insectos.