Conéctate con nosotros
dominga

Regionales

Destacan el rol de los científicos para lograr la creación del Área Marina Protegida en el Archipiélago de Humboldt

Red Comunales

Publicado

el

El 10 de junio la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi, planteó la disposición del Ministerio para apoyar la iniciativa del Comité Asesor Multiactor Birregional de crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional Archipiélago de Humboldt, objetivo que cada vez está más cerca de concretarse, y en el que ha tenido una labor fundamental el mundo de la academia, por medio del trabajo de sus científicos.

Es que desde hace 18 años organizaciones sociales y gremios de las regiones de Atacama y Coquimbo, junto a representantes del mundo científico trabajan por este objetivo, el que está cada vez más cerca desde la creación, a principio de año, del Comité Asesor Multiactor Birregional, a quien los investigadores entregarán los fundamentos científicos-técnicos para la creación del área.

 “La comunidad científica tiene un rol fundamental en este tema, pues tiene que generar los fundamentos científico-técnicos para la creación del área” dijo el Dr. Carlos F. Gaymer, académico del Departamento de Biología Marina y director del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte (UCN), institución que coordina al grupo de científicos y científicas.

Se trata de representantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad Mayor (U. Mayor), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y OCEANA, quienes trabajan para poner en valor el área, contexto en el cual presentaron un informe sobre el tema a la comunidad de Freirina y La Higuera, a fines del mes de enero. El informe consideró los estudios realizados por décadas sobre la materia, hasta los más recientes, ratificando que el Archipiélago de Humboldt es una unidad indivisible, desde el punto de vista científico, y de gran importancia a nivel global.

Proceso para crear el área protegida

El siguiente paso, explicó el director de ESMOI, es entregar el informe al Comité Birregional y a la Mesa Técnica que se conformará, la que será coordinada birregionalmente por las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente de Atacama y Coquimbo, instancia que surge a petición de la Ministra de Medio Ambiente y que estará encargada de elaborar la propuesta técnica de la creación del área.

Cabe recordar que el Comité Asesor Multiactor Birregional fue formado por los Gobernadores de Atacama y Coquimbo, Miguel Vargas Correa y Krist Naranjo Peñaloza, respectivamente, para impulsar el trabajo de ambas regiones enfocado a crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional Archipiélago de Humboldt, y tuvo su primera sesión en el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el viernes 10 de junio, en Caleta Chañaral de Aceituno, contando con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi. La próxima reunión birregional se desarrollará en Punta de Choros en un mes y medio, y se espera que para esa fecha la Mesa Técnica esté constituida y trabajando en la elaboración del informe técnico

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend