" > Alianza Humboldt: «No dejemos que Dominga eclipse a Chile» – El Comunal
Connect with us

Comunales

Alianza Humboldt: «No dejemos que Dominga eclipse a Chile»

Published

on

A través de un comunicado, la Alianza Humboldt ha manifestado que en relación al Eclipse Total «miles de turistas nacionales e internacionales llegarán a las comunas de La Higuera y Freirina, en las regiones de Coquimbo y Atacama respectivamente, para ser testigos privilegiados del eclipse de sol que ocurrirá el próximo 2 de julio. Esta zona, una de las pocas donde se espera oscuridad total, es reconocida a nivel mundial por sus cielos limpios en el interior y por su gran riqueza marina en la costa, pero hoy se encuentra amenazada por el proyecto minero portuario Dominga y el puerto Cruz Grande».

«La región de Coquimbo se apresta a admirar uno de los espectáculos más inolvidables de su historia. Lamentablemente, la zona enfrenta por estos días otro eclipse que se encarga de oscurecer el enorme patrimonio medio ambiental del archipiélago de Humboldt. El proyecto minero-portuario Dominga es una amenaza que no puede oscurecer la región ni transformarla en una nueva zona de sacrificio”, señaló Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile. “En la Corte Suprema el proyecto enfrenta un momento decisivo. Como país sede de la próxima COP25, además, sería una contradicción enorme para el gobierno aparecer dando explicaciones del que amenaza con ser el gran eclipse medio ambiental de la región de Coquimbo «, añadió Asún.

En las distintas localidades de La Higuera, las reservas de alojamiento se encuentran agotadas desde hace meses, situación que para las comunidades costeras se ha transformado en una oportunidad para demostrar que la zona tiene un alto valor para desarrollar el turismo ecológico, actividad que en los últimos años se ha visto fuertemente incrementada gracias a la presencia de especies emblemáticas como ballenas azul y fin, delfines nariz de botella y la mayor población mundial del pingüino de Humboldt.

“Nuestro cielo es uno de los más limpios del país y eso la gente lo sabe, por algo ya no tenemos cupos disponibles para el eclipse”, señaló Rosa Rojas del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), quien reside en la localidad de Punta de Choros. “El eclipse es una maravilla natural que ocurre muy pocas veces en la vida, pero la riqueza del ecosistema marino y terrestre de nuestra comuna está presente todos los días y por eso hemos luchado para cuidarlo de la contaminación y demostrar que acá es posible desarrollarnos sustentablemente a través del turismo y la pesca artesanal”, agregó.

Escenario judicial

A pesar de ser rechazado tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros, por sus graves deficiencias técnicas y por subestimar los impactos en el medio ambiente, Andes Iron, titular de Dominga, reclamó ante el Tribunal Ambiental, instancia que ordenó que el proyecto se volviera a votar en la región de Coquimbo. Buscando anular esa sentencia, distintas agrupaciones locales de La Higuera presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema, cuya resolución debiera conocerse en las próximas semanas.

“Hay que aclarar que el fallo de la Corte Suprema no aprobará Dominga. Lo que sí puede hacer es ordenar que se vuelva a votar, dándole la razón al Tribunal Ambiental o confirmar el rechazo al proyecto, siendo esta la última instancia”, explica Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA.

Archipiélago Humboldt: paraíso en peligro

Mientras se espera el eclipse y el fallo de la Corte Suprema, en Santiago se estrenó este jueves 27 de junio, el documental “Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro”, producido por ExploraSub y que trata sobre la amenaza que Dominga significa para este ecosistema, recogiendo la visión de los más importantes expertos en la materia, quienes desde la ciencia señalan el por qué un proyecto como Dominga es inviable en la zona.

El documental tendrá una segunda exhibición en Santiago el próximo 31 de julio en el Centro Cultural La Moneda, donde se espera nuevamente tener una alta convocatoria.

Continue Reading
Comments

Comunales

La música y la danza se toman programa de actividades de verano en La Higuera

Published

on

La Municipalidad de La Higuera dio el vamos al calendario de actividades en temporada estival 2020, que contempla la realización de una serie de entretenidas iniciativas para el fomento de la cultura y las artes en prácticamente todas las localidades que forman parte de la comuna.

Como ha sido habitual en los últimos años, el lanzamiento de verano tuvo lugar en Caleta Los Hornos. Esta vez, con la presentación musical de San Blas, tributo nacional de Maná, teniendo una excelente respuesta del público local y fanáticos provenientes de La Serena y Coquimbo.
Pese a que el número de actividades es menor en comparación a otros veranos, el municipio confeccionó una parrilla con 27 iniciativas que este año tienen el acento en la música y la danza en todo el territorio, tanto en enero como en febrero, atendiendo el llamado de la comunidad por descentralizar la agenda en vacaciones.

“La verdad hemos generado un programa bastante austero pero de alto impacto, que además lleve actividades durante los dos meses de verano a las diversas localidades de nuestra comuna, principalmente los festivales que cada año las juntas de vecinos organizan, apoyándolos una vez más”, sostuvo el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

El jefe comunal añadió que “vamos a terminar el 29 de febrero con un festival de festivales, con todos los ganadores de los concursos realizados previamente en cada localidad. Además de eso, tendremos las muestras gastronómicas en las caletas pesqueras de La Higuera y una de ellas se realizará con hornos solares, donde las participantes demostrarán que el sol puede ser una importante herramienta de trabajo”.

Continue Reading

Comunales

Hace más de un año que funcionarios municipales de La Higuera esperan reparación de baño en edificio consistorial

Published

on

Más de un año llevan los funcionarios municipales esperando que desde la administración reparen un baño de uso del personal del edificio consistorial, lo que ha generado complicaciones durante las jornadas laborales. Se trata de los lavamanos, inodoros y urinarios que no pueden ser utilizados. El malestar de algunos funcionarios se ha hecho presente porque señalan que «hay plata para tributos, pero no para arreglar un baño».

Continue Reading

Comunales

Se acerca la «Fiesta del Loco» en la localidad de Punta de Choros comuna de La Higuera

Published

on

La fiesta del loco en Punta de Choros se organiza para este sábado 11 de Enero de 2020, donde habrá una serie de sorpresas gastronómicas y donde ya existen 4 bandas confirmadas, según los organizadores de la AG Punta de Choros, entre ellas habrá un concierto Tributo a Los Jaivas.

La excelente noticia es que se suma por primer año CONAF  a esta celebración y dejará libre de pago el desembarco en Isla Damas para todos los turistas, a quienes se les invita a participar de las degustaciones que comienzan a las 18 hrs.

El año pasado hubo 2000 degustaciones y este año los organizadores señalan que esperan superar la meta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.