Connect with us

Comunales

Alianza Humboldt: «No dejemos que Dominga eclipse a Chile»

Published

on

A través de un comunicado, la Alianza Humboldt ha manifestado que en relación al Eclipse Total «miles de turistas nacionales e internacionales llegarán a las comunas de La Higuera y Freirina, en las regiones de Coquimbo y Atacama respectivamente, para ser testigos privilegiados del eclipse de sol que ocurrirá el próximo 2 de julio. Esta zona, una de las pocas donde se espera oscuridad total, es reconocida a nivel mundial por sus cielos limpios en el interior y por su gran riqueza marina en la costa, pero hoy se encuentra amenazada por el proyecto minero portuario Dominga y el puerto Cruz Grande».

«La región de Coquimbo se apresta a admirar uno de los espectáculos más inolvidables de su historia. Lamentablemente, la zona enfrenta por estos días otro eclipse que se encarga de oscurecer el enorme patrimonio medio ambiental del archipiélago de Humboldt. El proyecto minero-portuario Dominga es una amenaza que no puede oscurecer la región ni transformarla en una nueva zona de sacrificio”, señaló Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile. “En la Corte Suprema el proyecto enfrenta un momento decisivo. Como país sede de la próxima COP25, además, sería una contradicción enorme para el gobierno aparecer dando explicaciones del que amenaza con ser el gran eclipse medio ambiental de la región de Coquimbo «, añadió Asún.

En las distintas localidades de La Higuera, las reservas de alojamiento se encuentran agotadas desde hace meses, situación que para las comunidades costeras se ha transformado en una oportunidad para demostrar que la zona tiene un alto valor para desarrollar el turismo ecológico, actividad que en los últimos años se ha visto fuertemente incrementada gracias a la presencia de especies emblemáticas como ballenas azul y fin, delfines nariz de botella y la mayor población mundial del pingüino de Humboldt.

“Nuestro cielo es uno de los más limpios del país y eso la gente lo sabe, por algo ya no tenemos cupos disponibles para el eclipse”, señaló Rosa Rojas del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), quien reside en la localidad de Punta de Choros. “El eclipse es una maravilla natural que ocurre muy pocas veces en la vida, pero la riqueza del ecosistema marino y terrestre de nuestra comuna está presente todos los días y por eso hemos luchado para cuidarlo de la contaminación y demostrar que acá es posible desarrollarnos sustentablemente a través del turismo y la pesca artesanal”, agregó.

Escenario judicial

A pesar de ser rechazado tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros, por sus graves deficiencias técnicas y por subestimar los impactos en el medio ambiente, Andes Iron, titular de Dominga, reclamó ante el Tribunal Ambiental, instancia que ordenó que el proyecto se volviera a votar en la región de Coquimbo. Buscando anular esa sentencia, distintas agrupaciones locales de La Higuera presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema, cuya resolución debiera conocerse en las próximas semanas.

“Hay que aclarar que el fallo de la Corte Suprema no aprobará Dominga. Lo que sí puede hacer es ordenar que se vuelva a votar, dándole la razón al Tribunal Ambiental o confirmar el rechazo al proyecto, siendo esta la última instancia”, explica Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA.

Archipiélago Humboldt: paraíso en peligro

Mientras se espera el eclipse y el fallo de la Corte Suprema, en Santiago se estrenó este jueves 27 de junio, el documental “Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro”, producido por ExploraSub y que trata sobre la amenaza que Dominga significa para este ecosistema, recogiendo la visión de los más importantes expertos en la materia, quienes desde la ciencia señalan el por qué un proyecto como Dominga es inviable en la zona.

El documental tendrá una segunda exhibición en Santiago el próximo 31 de julio en el Centro Cultural La Moneda, donde se espera nuevamente tener una alta convocatoria.

Continue Reading
Comments

Comunales

Se llevan a cabo alegatos por caso Dominga en Tribunal Ambiental de Antofagasta

Published

on

Tras descartar la existencia de vicios formales en el rechazo a Dominga, la Corte Suprema ordenó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar nuevamente el proyecto, pero esta vez desde el punto de vista ambiental y técnico, cuestión alegada por los opositores a la iniciativa de Andes Iron.

En los alegatos participarán los abogados de las partes contrarias al proyecto entre las que se cuentan la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA) y Oceana, entre otros, además del Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros y los abogados de la empresa.

Continue Reading

Comunales

En Chungungo lanzan libro sobre el patrimonio natural y cultural del archipiélago Humboldt

Published

on

El archipiélago Humboldt está compuesto por diez islas e islotes ubicados al final de nuestra Región de Coquimbo y al principio de la Región de Atacama. Se trata de un laboratorio natural porque posee uno de los ecosistemas más productivos del maritorio chileno. Es, también, un polo de turismo sustentable reconocido por el avistamiento de ballenas, delfines nariz de botella y pingüinos de Humboldt.

Pero, además, se trata de un territorio habitado por comunidades que permanecen en la zona transmitiendo de generación en generación lo que significa ser pescadores artesanales y buzos marcadores, manteniendo su herencia natural y cultural a través del tiempo.

De todo eso trata el libro Archipiélago Humboldt, patrimonio cultural y natural del borde costero de la comuna de La Higuera, que fue lanzado este viernes en la plaza principal de Chungungo, comuna de La Higuera. El proyecto contiene el testimonio vivo de sus habitantes y está complementado con mapas, imágenes inéditas -aéreas, terrestres y submarinas-, e información técnica-científica.

“La zona costera de la comuna de La Higuera y sus conjunto de islas poseen un patrimonio natural y cultural que no ha sido suficientemente desarrollado en términos de investigación y turismo, poniendo en visibilidad sólo una zona, como es Punta de Choros”, explica César Villarroel, documentalista y autor de este libro. “Hemos generado un material de alta calidad e impacto que ayudará a poner en relieve el espacio completo en su conjunto, de cada localidad en sí, y sobre todo de Chungungo, que es una pequeña caleta de pescadores única, con un paisaje tan potente como su misma carga histórica”, agrega el buzo radicado en la caleta Chañaral de Aceituno.

Villarroel explica que Chungungo “es el epicentro escondido del archipiélago Humboldt” y que está en peligro ante el eventual desarrollo del proyecto minero-portuario Dominga, lo que motivó a los realizadores a llevar adelante ese proyecto. Esto, pese a que se trata de un lugar cuya biodiversidad ha sido internacionalmente reconocida como única y de esperanza para los océanos del mundo, de acuerdo a la declaración de la organización internacional Mission Blue, de la destacada bióloga marina Sylvia Earle.

“Esta zona necesita iniciativas como ésta, comenzar a empoderar a sus comunidades en el turismo de observación de vida salvaje marina, del borde costero y del patrimonio cultural, como una opción más de desarrollo económico sustentable”, explica Villarroel.

El libro fue financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Sindicato de Pescadores de Chungungo.

Continue Reading

Comunales

Accidente de vehículo deja un fallecido en cercanías de Caleta Hornos de La Higuera

Published

on

A las 14:10 horas de este miércoles se recibió un llamado ingresado al nivel 133 informando que antes de llegar a Caleta de Horno había un accidente de tránsito.

En el lugar personal de la Tenencia carreteras Elqui, verificó que ruta 5 klm. 505,800 bajando la cuesta antes de llegar a Caleta Horno, en dirección de norte a sur, se encontraba desbarrancado un vehículo y por motivos que se desconocen su conductor perdió el control del móvil, cayendo a un desnivel, falleciendo en el lugar y estaba sin más ocupantes.Más tarde se sabría que el conductor trató de esquivar una cabra que se cruzó por la ruta en forma sorpresiva.

El conductor fue identificado como L.F.J.P. masculino, 57 años, por lo que se dio cuenta fiscal de turno quien señaló concurrencia de personal SIAT al lugar.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.