Conéctate con nosotros

Comunales

Olivicultores de La Higuera reciben recursos para adquirir bodegas o implementos agrícolas

Red Comunales

Publicado

el

Ante adversidades como la escasez hídrica, el cambio climático y los embates de la economía se hace indispensable que los miembros del mundo rural cuenten con instancias y apoyos concretos que les permitan continuar eficientemente ejecutando sus labores.

Bajo esa consigna el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) estuvo en la localidad de Los Choros para hacer entrega de recursos a 15 de sus usuarios o usuarias participantes de su Programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Olivos de la comuna de La Higuera, dedicados a la producción de aceitunas y/o aceite de oliva.

Los incentivos fueron posibles gracias al componente de inversión de la citada herramienta y contemplan un monto total de $ 42.702.387, el que está destinado a la construcción de bodegas (para el cumplimiento de la normativa sanitaria) y/o adquisición de implementos agrícolas.

Uno de los beneficiados fue Claudio Villalobos, quien valoró el aporte y contó que “el INDAP me ha apoyado mucho, me ha permitido tener insumos como mangueras de riego y ahora quiero adquirir una bodega. Nos ha ido bien y por eso estoy muy agradecido, una ayuda así es lo que siempre busqué”.

Junto a la entrega de recursos se llevó a cabo un conversatorio donde los 15 usuarios o usuarias de INDAP dieron a conocer su experiencia y las necesidades del rubro olivícola a la Directora Regional (S), Tonya Romero, y funcionarios de la institución, quienes, por su parte, entre otras materias, expusieron a los emprendedores y emprendedoras los distintos instrumentos del servicio del agro a los que pueden acceder.

“Nos desplegamos para hacer entrega de recursos, los que sin duda son un impulso para el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina, pero también tuvimos la oportunidad de conversar y escuchar a nuestros usuarios y usuarias, lo que es clave para identificar sus necesidades y a partir de ellas ir trabajando para generar herramientas que respondan de manera óptima a esos requerimientos. Nos alegra mucho estar en contacto directo con el mundo rural”, indicó la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, manifestó que el Ministerio de Agricultura “está dando énfasis a la incorporación de nuevas estrategias que permitan entregar respuestas eficaces a los desafíos estructurales y emergentes de la Agricultura Familiar Campesina, es por esto que centramos nuestra labor en contribuir al desarrollo rural sostenible e inclusivo, mediante acciones concretas e integrales. Una muestra de ello es el apoyo otorgado a los productores del SAT Olivos La Higuera, consistente en incentivos para adquirir infraestructura que les permita adaptarse a los efectos del cambio climático y la escasez hídrica”.

El Programa SAT tiene por objetivo proveer de asesoría técnica habilitante en la gestión empresarial y la entrega de recursos para el cofinanciamiento de inversiones que tengan impacto en el mejoramiento de los márgenes brutos de sus negocios.

SAT Olivos comuna de La Higuera

El grupo SAT Olivos comuna de La Higuera está conformado por 19 usuarios o usuarias de INDAP de la localidad de La Higuera, Los Choros, Punta Colorada o Los Hornos.

Cabe mencionar que el trabajo del servicio del agro mediante el SAT se efectúa a través de una empresa consultora, la que ha establecido medidas concretas para el desarrollo del olivo, implementando acciones como la vinculación con el proveedor de olivas, de botellas, estanques y con productores de olivas, articulación con productos innovadores para el olivo, evaluación y capacitación en sistemas de riego, asesorías con especialistas olivícolas tanto nacionales como extranjeros, entre otras.

Dentro de las labores que próximamente llevarán a cabo están el incorporar el uso de registros productivos, mejorar el cumplimiento sanitario y promover la formalización de los negocios.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend