Connect with us

Comunales

Nuevo robo de cables de cobre deja más de 2.400 familias sin suministro eléctrico en La Higuera y La Serena

Publicado hace

el

La tranquilidad de más de 2.400 familias pertenecientes a las comunas de La Higuera y La Serena se vio trastocada la noche de este miércoles, luego que un grupo de sujetos dañara las redes dispuestas para la distribución eléctrica con la finalidad de sustraer cables de cobre en las comunas de La Higuera y La Serena. 

La noche de este miércoles se violentaron las instalaciones en los sectores de Incahuasi en la comuna de Vallenar, Punta Colorada en La Higuera y Las Rojas en La Serena, con la intención de robar cable de cobre. Estas acciones provocaron daños considerables en la infraestructura como postes y protecciones, donde -además- los delincuentes lograron sustraer 2.500 metros de cable eléctrico de cobre, dejando sin suministro a 2.409 clientes.

El primer acto ilícito ocurrió antes de las 20 horas en la localidad de Incahuasi desde donde se robaron 600 metros de cable. Posteriormente, los sujetos se trasladaron hasta Punta Colorada donde perpetraron el mayor delito: 1.500 metros de conductor. La ronda delictual concluyó pasada la medianoche en el sector de Las Rojas -en La Serena- donde extrajeron 400 metros de cable.   

Tras generarse la alerta por sistema, equipos de CGE se movilizaron hasta el lugar comprobando durante madrugada que se trataba de un nuevo robo de conductores, por lo que se hicieron las gestiones para disponer de brigadas pesadas que realizaron los trabajos de reconstrucción.

En paralelo, comenzaron a funcionar los equipos de respaldo que la compañía tiene en tres puntos de La Higuera, la comuna con mayor cantidad de clientes afectados: Punta de Choros, el pueblo de La Higuera y Carrizalillo, pudiendo cubrir la demanda energética de 1.205 clientes. Hasta el cierre de esta edición aún permanecían sin servicio 1.144 familias, sumadas a las 60 de Las Rojas.

Dentro de las decisiones inmediatas que tomó la compañía estuvo proporcionar todos los antecedentes a Carabineros y el Ministerio Público para presentar una querella, pues este tipo de ilícitos se ha vuelto reiterativo, generando un daño a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico. Con esto se busca establecer responsabilidades en los sujetos que están detrás de este delito, además, de determinar el destino y reducción del conductor de cobre que ha sido sustraído desde las redes eléctricas.

“Este tipo de delito no sólo afecta a las instalaciones de distribución de energía, sino que también tiene lamentables consecuencias para la calidad de vida de las personas. Por lo mismo, la empresa hace un llamado a la comunidad a denunciar cualquier atentado o intervención no autorizada en las redes eléctricas, con la finalidad de tomar las acciones legales correspondientes a este tipo de delitos, comentó Alejandro Aguilera, gerente zonal (s) de Coquimbo”.

Asimismo, para el próximo martes 9 de agosto se tiene agendado sostener la primera reunión de la mesa de trabajo para evitar robo de cables, de manera que acordar e implementar soluciones en conjunto que permitan disminuir las interrupciones de suministro derivadas de estos hurtos que atentan contra el servicio. “Vamos a reforzar nuestro trabajo con las autoridades y las policías para elaborar un plan de acción que nos permita aumentar la seguridad en torno a las instalaciones eléctricas de distribución, ya que nuestra principal preocupación es calidad y continuidad del servicio para nuestros clientes”, señaló Alejandro Aguilera.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

tarifas servel

Lo más leído