Connect with us

Comunales

Realizan primer encuentro con pescadores de Punta de Choros en La Higuera por nueva ley para el rubro

Publicado hace

el

Con la presencia del Senador de la República, Daniel Nuñez; el Diputado Daniel Manouchehri; la Diputada Carolina Tello; el Seremi de Economía, Nicolás Ledezma y representantes de agrupaciones gremiales del sector pesquero de Punta de Choros, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) representada por su Director Zonal, Javier Chávez dio inicio, este jueves 22 de septiembre a los “Encuentros con la pesca”, espacios que tienen por objetivo recoger los problemas y preocupaciones de los pescadores y pescadoras artesanales tanto a nivel regional como nacional.

Cabe señalar que el Gobierno se ha comprometido a elaborar una Nueva Ley de Pesca y para ello es fundamental escuchar a los actores protagonistas para trabajar en un proyecto de ley que se sustente en las necesidades reales del sector, por lo que el Director Zonal de Subpesca, Javier Chávez señaló que “efectivamente este es el primer encuentro con pescadores en la región de Coquimbo de muchos otros programados para recoger sus necesidades, nuestras expectativas fueron altamente superadas en cuanto a la participación, se plantearon muchas problemáticas que para ellos son muy relevantes y que para nosotros es muy importante registrar, así que estamos felices con el primer resultado”.

Chile posee más de 6 mil kilómetros de costa, donde la actividad pesquera es altamente productiva y contribuye directamente con la seguridad alimentaria nacional y mundial. En ese sentido, desde el Gobierno existe una gran convicción en que el país necesita restablecer la confianza en la normativa que rige el sector pesquero, a través de una nueva ley cuya generación se fundamente en estándares éticos que no pongan en duda su legitimidad.

En relación a esta voluntad del Gobierno, el Seremi de Economía, Nicolás Ledezma indicó que “queremos escuchar a los pescadores y pescadoras a nivel regional, porque su visión y las problemáticas que tienen, actualmente, son importantes. Estamos frente a un proceso inédito, participativo y representativo por lo que esperamos que la Nueva Ley de Pesca sea justa y legítima, pero además sostenible, porque la conservación de los ecosistemas es un eje principal de esta nueva propuesta que sabemos tendrá repercusión directa en las generaciones futuras”.

Por su parte, el Senador Daniel Nuñez en relación a este primer diálogo expresó “fue una reunión muy productiva, donde aparecieron temas que tienen mucha importancia para el desarrollo de la pesca artesanal, me parece que es un desafío muy significativo para las cooperativas del gremio y valoro enormemente esta actividad que hicimos junto a la Subpesca porque creo que es el camino correcto para poder generar en Chile una nueva Ley de Pesca que ponga fin a la privatización de la actual y le dé un rol más protagónico a la pesca artesanal y vele por la sustentabilidad de nuestros recursos”.

Por otra parte, el Diputado Daniel Manouchehri puso énfasis en que necesitamos una nueva Ley de Pesca que anule la ley vigente. “Hoy, tuvimos una buena reunión, hemos podido conversar con los pescadores artesanales, el gobierno y los parlamentarios y esa es la manera que tenemos para construir una nueva ley que sea capaz de devolverle, este tremendo patrimonio que es nuestro mar y sus recursos naturales, a todos los chilenos. Queremos, además, darle fuerte énfasis a la pesca artesanal porque es mucho más que una actividad productiva, es parte de nuestro patrimonio cultural, por eso tenemos que defenderlo y va a ser parte de la redacción de la próxima Ley de Pesca”.

Así mismo, la Diputada Carolina Tello manifestó su satisfacción en relación a la actividad “estoy muy contenta de participar de este primer diálogo mirando hacia la construcción de una nueva Ley de Pesca la que se está tramitando en el Senado. Estamos en un momento en el que tenemos que preocuparnos de tener una vinculación directa con los actores y actrices de este rubro, primero por la importancia que tiene para el desarrollo productivo de nuestro país, pero también por el cuidado a los ecosistemas y como hacemos que esta actividad vaya de la mano con la cultura y el turismo evitando el desincentivo que tienen muchas familias que se dedican a la pesca artesanal que abandonan este rubro por el poco apoyo del estado para realizarlo de manera adecuada”.

Por último, el  Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta Punta de Choros, Oscar Avilés se mostró conforme con el resultado del encuentro “yo creo que es un acierto el acercamiento que tiene la autoridad y el compromiso del Presidente de la República para organizar estos encuentros a nivel de las caletas recogiendo la opinión no tan solo del dirigente, sino también de la gente de base que es importante para ir modelando esta nueva ley y llevándola a los criterios técnicos que tendrán que definir en su momento. Ha sido una mañana muy productiva, agradezco a los parlamentarios que estuvieron acá porque significa que hay un compromiso con nuestras comunidades pesqueras y ojalá tengamos una ley transparente que permita confiar tanto en la autoridad como también en la protección de los recursos marinos que le dan sustento a la actividad pesquera artesanal”, concluyó.

Toda la información sobre el proceso, y la calendarización de los Encuentros por la Pesca, se encontrará disponible en la web www.nuevaleydepesca.cl

expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído