Conéctate con nosotros

Comunales

CEAZA presentó a comunidad científica estudio que identificó las plantas que aprovechan de mejor forma el agua de niebla

Red Comunales

Publicado

el

Con la presencia de la comunidad científica de la zona se desarrolló en el salón auditorio de CONAF el seminario de cierre del proyecto “Retroalimentación positiva para la recuperación de la vegetación xerofítica de neblina en el semiárido chileno” (código 041/2019), desarrollado por el Centro Científico CEAZA, y financiado a través del “Fondo de Investigación del Bosque Nativo” de CONAF.

Esta iniciativa, que ya fue presentada previamente a las comunidades agrícolas de Los Tomes (Choapa) y de Majada Blanca (Elqui), fue desarrollada por el Dr. Jaime Cuevas y el Dr. Enrique Ostria de CEAZA; conjuntamente con Pedro Hernández, consultor en recursos hídricos y co-investigador del proyecto, junto a la asistente técnica Catalina Bustamante, biotecnóloga de CEAZA.

El estudio buscó identificar aquellas plantas que tienen la capacidad de aprovechar, con mayor eficiencia, el agua de la niebla, a fin de valorar también la vegetación de niebla como un componente del ecosistema que permite captar agua para la propia mantención de las plantas y el suelo; además de dar a conocer las posibilidades que brinda la niebla para alimentar actividades agropecuarias haciendo uso de redes atrapanieblas ya instaladas.

Conservación del recurso vegetacional

Al respecto, el investigador de CEAZA y director del proyecto, el Dr. Jaime Cuevas, sostuvo que cerrar proyectos mediante seminarios permite entregar los resultados principales a un público académico y más especializado, además de funcionarios públicos. “Esta información les sirve para sus propias investigaciones o áreas de trabajo. Y en particular, la presencia de funcionarios de CONAF es súper relevante porque ellos son los que llevan a cabo la conservación y fomento del recurso vegetacional arbóreo xerofítico sobre todo Chile. Por ello esperamos que esta información sirva para el manejo del recurso vegetacional, como también, para fomentar nuevas investigaciones sobre el tema”, añadió.

Sobre algunos de los resultados, el Dr. Enrique Ostria, investigador de CEAZA y co-ejecutor del proyecto, indicó que se obtuvo agua, y en cantidades importantes, las que fueron almacenadas para regar y mantener el experimento. “Pudimos apreciar las diferencias entre las plantas que regamos con agua niebla, versus las no regadas: matorral xerofítico, donde hay adesmia, palo negro, corontillos, cactus, etc; resultado visual que pudimos dar a conocer en datos: comparación en crecimiento, número de hojas, número de flores, etc.”

Por su parte, Ricardo Gutiérrez, Director subrogante de CONAF, manifestó la importancia de que la institución se vincule con la academia, considerando el proceso de modificación reglamentaria de la institución, a fin de dar mayor protección a la biodiversidad regional. “Queremos desarrollar una relación estrecha con la academia, en términos de que nos brinde información básica para poder traducirla en una política pública que, efectivamente, apunte a la conservación de nuestros espacios”, recalcó.

En tanto, Ana Sandoval, quien se desempeña en la gestión técnica del Banco de Semillas de INIA en Vicuña, se manifestó bastante sorprendida por los resultados del proyecto. “Me encanta que el trabajo realizado por ellos se refleje en números, en algo real, y el beneficio que tiene en la vegetación y en los ecosistemas. En este sentido, la captura de niebla que hace la vegetación, está tratando, de alguna manera, de revelar cuál es su verdadera importancia y su rol en el ecosistema, en la captura de agua”, subrayó.

Finalmente, cabe mencionar que se espera que los resultados de la investigación se puedan aplicar, en el futuro, en predios que cumplan con las características definidas por la investigación, a fin de contribuir a la restauración de sectores intervenidos, y de esta manera, ayudar a la puesta en valor de los ecosistemas de las zonas áridas, a través de la recuperación de los servicios ambientales que estos proveen.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend