Conéctate con nosotros

Comunales

Aprueban inyección de más de 2500 millones para proyecto de urbanización básica de La Higuera

Red Comunales

Publicado

el

Por 13 votos a favor y 2 en contra, el pleno del Consejo Regional (CORE) aprobó un suplemento de fondos por $2.53 millones para la ampliación de obras del proyecto de urbanización básica de La Higuera.

La solicitud, planteada por el intendente Pablo Herman, tendría su fundamento en la cantidad de viviendas que estarían quedando sin conexión a la red de alcantarillado, lo que hizo necesario ampliar el proyecto, incorporando nuevas obras como redes de colectores, una nueva planta de aguas servidas y pavimentación.

Para la consejera Adriana Peñafiel, presidenta del CORE, el aumento de estas obras, además de ser necesarias, significarán una gran transformación en la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

“Fue necesario suplementar en un monto importante para estas obras, porque desde la presentación del proyecto hasta la ejecución, que está en desarrollo, la población ha ido creciendo y fue necesario ampliar la ejecución de obras que beneficiarán a un número importante de familias que están viviendo en torno a la expansión propia que está teniendo la comuna”, explicó la consejera.

Esta iniciativa data del año 2014, fecha en que fueron aprobados los recursos por parte del Consejo Regional, por la suma de $5.481 millones, procediendo en 2018 a la firma del convenio mandato para su ejecución.  

A la fecha el proyecto registra un avance del 80% y su término está proyectado para el 2021.  

De acuerdo con lo informado por Mario Pérez, jefe de departamento de Inversión y Gestión Local del Gobierno Regional, este suplemento, por más de $2.500 millones, permitirá ampliar el proyecto, extendiendo la red de colectores, entre ellos, uniones domiciliarias, rellenos de pozos negros, conexiones intermedias, planta de elevación de aguas servidas y obras complementarias.   

Pero además, considera el mejoramiento del sistema de agua potable rural (APR) en su red de distribución, obras eléctricas, telemetrías y refuerzos de impulsión, junto  con las obras de pavimentación, como la construcción de muro de hormigón armado, estacionamiento en Avenida la Paz y dispositivo de rodados.

Según el consejero regional Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, este proyecto que es largamente esperado por la comunidad de La Higuera, tendrá un enorme impacto social en la comuna, por lo que urge su pronta entrega.  

“Estamos empeñados en que esta obra se termine pronto para ponerla al servicio de la gente. Pareciera que el suplemento es exagerado, pero en realidad significa mayor bienestar integral para las personas, les cambia la vida a los jóvenes, a los niños y a los ancianos, quienes tendrán un mejor pasar”, señalo Toledo.

El consejero Toledo indico que, como se trata de una obra cuya ejecución ha    demorado mucho, debido a varios factores, entre ellos la pandemia, confían en que el alcalde y su concejo supervisarán y fiscalizarán los trabajos a efecto de que se cumpla con el tiempo estipulado para su término.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend