Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Organizaciones y comunidad construyen nuevo acceso peatonal hacia la playa de Caleta Los Hornos

elcomunal

Publicado

el

Durante 3 días de trabajo, la organización sociocultural y deportiva Cultrucción Caleta Los Hornos y el Movimiento Camanchacas, junto a la comunidad de Caleta Los Hornos, concretaron la construcción de un nuevo acceso peatonal hacia la playa de Caleta Los Hornos. Construcción que comenzó el día viernes 18 de diciembre y finalizo él domingo 20 diciembre, donde se efectuó la remoción, limpieza y construcción del nuevo camino en el sector del barranco, el cual tenía un camino abrupto y dificultoso, y un entorno contaminado.

Con la cooperación y aporte de los emprendedores, instituciones y organizaciones del sector, las agrupaciones pudieron comprar y obtener herramientas y materiales para construir y dar forma a lo planificado. Sobre esto José Aguilera, presidente de la organización Cultrucción, agrega: “La idea de mejorar el acceso peatonal hacia la playa de nuestra Caleta, era un proyecto que veíamos urgente de concretar, la comunidad (especialmente los adultos mayores y personas con discapacidad) necesitaba un acceso digno, seguro, expedito y limpio hacia su playa, por lo tanto juntamos fuerzas entre las organizaciones y definimos cuales serían las acciones a realizar. Dentro de lo planificado estaba solicitar, como lo hemos hecho en otras oportunidades, la cooperación a los emprendedores locales, compuestos por restaurantes, minimarket, panaderías, ferreterías, etc. De igual forma a instituciones y organizaciones como la escuela básica Carlos Condell, APR, Sindicatos, gremios y Juntas Vecinales”

Sobre el trabajo desarrollado José Aguilera detalla: “Una parte critica era la remoción de basura, el sector se había convertido en un microbasural, con ribetes de basural, por lo tanto se efectuó un trabajo profundo en recoger y seleccionar la basura existente. De forma conjunta se procedió a construir el nuevo camino, el cual necesito de excavación, empircado, terraplenes, etc. todo ello en un trazado de 54 metros de largo. También se reparó y embelleció el mirador que hay en el sitio y que estaba completamente descuidado. En diferentes tramos se pusieron pasamanos, se delimito las orillas del camino con bolones extraídos desde el mismo borde costero, se reutilizaron neumáticos que estaban botados en diferentes lugares cercanos a la playa, etc.”

A la actividad se sumó la participación de la comunidad, entre ellos adultos, jóvenes y niños, quienes ayudaron en las diferentes tareas, “la participación de diversas personas (e incluso embarazadas) fue fundamental, los más pequeños y algunos jóvenes pintaron piedras y neumáticos, los adultos a construir el camino y recoger la basura; cada grupo fue definido según su edad y el grado de dificultas y esfuerzo que debían realizar. Pero debo señalar que hubo personas que entregaron desde un inicio su apoyo, esfuerzo y tiempo en concretar el sueño de esta nueva vía, pobladores como el señor Leonel Torres, Pedro Villalobos, Charly, Nicolás Yáñez y Orlando Sánchez, incluso tuvimos la participación del artista y muralista Inti Castro. Para que decir sobre la entrega y compromiso de los integrantes de Cultrucción y Camanchacas,   

La obra sin duda tendrá un impacto relevante para la comunidad de Caleta Los Hornos y para aquellos que la visitan. La concreción de este proyecto, por ambas organizaciones, sin duda demuestra que el desarrollo de las comunidades está íntimamente relacionado al trabajo y esfuerzo que desarrollen sus propios pobladores, en solucionar y dar vida a sus problemas y territorio.

José Aguilera nos comenta que en el futuro seguirán desarrollando actividades e intervenciones que permitan fortalecer la identidad local y mejorar los espacios y calidad de vida de los habitantes de Caleta Los Hornos.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend