Conéctate con nosotros

Comunales

Pescadores de La Higuera emprenderán cultivo experimental de ostra japonesa

Red Comunales

Publicado

el

Diverso material de trabajo, recibieron los pescadores artesanales de la Asociación Gremial de caleta Los Choros, en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, quienes incursionarán en un cultivo experimental de pequeña escala donde proyectan la siembra y cosecha de ostra japonesa para diversificar sus actividades y ampliar las fuentes de ingreso para sus familias.

En concreto, se trata de 400 boyas, cuerdas y 720 linternas de cultivo que se suman a una entrega posterior de semillas y son parte del proyecto por cerca de 60 millones de pesos, adjudicado a la organización en el marco del programa Cultiva Tu Mar, línea Desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala, que impulsó el Gobierno Regional de Coquimbo y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los pescadores se mostraron entusiastas con el desarrollo de esta nueva etapa de trabajo que implica el montaje del cultivo para desarrollar, en la siguiente fase, la siembra de las semillas de ostras.

“Este beneficio es gigante para nosotros ya que primero nos hemos educado bastante en el tema, ahora viene la infraestructura en el agua, el Gobierno se pone con una cantidad importante, y nosotros ponemos la mano de obra, sembrar los recursos…el apoyo del Gobierno ha sido fundamental… Orgullosos de recibir esto que nos entregan hoy y lo que se viene a futuro”, señaló el pescador Gabriel Molina, representante de la asociación gremial beneficiaria.

El Seremi de Economía, Carlos Lillo, encabezó la entrega de los implementos en la caleta El Apolillado, acompañado por la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Jovanka Rendic, la directora regional de Sernapesca, Cecilia Solís y el jefe de la división de fomento del Gore Coquimbo, Claudio Daud.  “Como gobierno hemos realizado un gran he intenso trabajo con la pesca artesanal, colocando líneas concursables que responden a las necesidades que los propios pescadores nos han señalado”, sostuvo el Seremi Carlos Lillo, quien precisó que “la entrega de linternas, boyas y rollos de cabos, inversión de casi 26 millones de pesos, es un apoyo significativo que fomenta la actividad de la pesca de ostras japonesas y la acuicultura a pequeña escala de la región de Coquimbo. Seguiremos abriendo fondos para financiar proyectos de pescadores, sobre todo en este escenario sanitario tan complejo de pandemia”, subrayó Lillo.

Para la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Jovanka Rendic, la materialización de este proyecto, a través del Gore e Indespa, implica un respaldo concreto para la organización. “El acceso de los pescadores a estos implementos -entre ellos, más de 700 linternas- constituye una palanca para desarrollar aún más el notable trabajo que llevan adelante en su área de manejo. Y evidencia también el apoyo que estamos brindando como Gobierno a la acuicultura de pequeña escala, actividad sustentable que se levanta como una alternativa real para la diversificación de la pesca tradicional”, concluyó la autoridad pesquera.

La directora regional de Sernapesca, Cecilia Solís,  sostuvo que se trata de una “excelente línea de trabajo que se adjudicó la organización, la acuicultura sustentable, es el futuro y es muy importante que el sector artesanal en la región está incursionando muy bien en esto, felicito a la organización, y como Sernapesca seguiremos apoyando estas iniciativas”, precisó.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend