Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Pescadores de la comuna de La Higuera rechazan el proyecto minero Dominga

elcomunal

Publicado

el

En un encuentro realizado en la localidad de Chungungo, dirigentes y pescadores del Gremio Chungungo, Cooperativa Pesquera Los Choros, Caleta Hornos, Asociación Gremial Los Choros, Cooperativa Punta Norte, Sindicato La Cruz de Chungungo, Asociación Gremial de Punta de Choros, manifestaron su preocupación y rechazo al proyecto minero Dominga, luego que el Primer Tribunal Ambiental fallara a favor de Andes Iron la semana pasada.

A través de una declaración pública, los pescadores manifestaron lo siguiente:

1.- No podemos permanecer sin reaccionar ante la manipulada difusión de los hechos que realiza Andes Iron, respecto de la situación de su proyecto DOMINGA en la comuna de La Higuera:

En este sentido debemos denunciar que lo que publicó Andes Iron en el diario El Día y otros medios, este domingo 18/04/2021, nuevamente es manipulación de la información, sembrando dudas y falsas esperanzas a la gente al sostener que iniciarían construcción a mediados del próximo año.

Lo que ordenó el tribunal ambiental es retrotraer el proceso al momento previo de la votación y que se vote nuevamente.

El fallo no significa que el proyecto minero de Andes Iron (Dominga) haya sido aprobado. El tribunal ambiental no tiene esa facultad de aprobar o rechazar ambientalmente un proyecto. Esto le corresponde a la institucionalidad ambiental o a la Comisión Regional de Evaluación Ambiental.

2.- El proyecto Dominga se encuentra en un camino de tramitación muy extenso y con dudosas probabilidades de éxito.

La situación actual del proyecto es que continúa rechazado y en el supuesto que la Exma. Corte Suprema le diera otra oportunidad a Dominga y tenga que votarlo nuevamente y fuera aprobado, se trataría de una nueva RCA (Resolución de Calificación Ambiental), contra la cual la, nosotros como comunidad presentaríamos un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros. Si ahí vuelven a darle el favor, iríamos al Tribunal Ambiental y a la Corte Suprema. O sea, todo de nuevo.

Conclusión, estimamos que, si ahora demoraron más de 9 meses en dar a conocer el fallo que estaba en acuerdo para julio de 2020, debería pasar un tiempo prolongado para su revisión y sentencia, en un nuevo proceso calificador.

En caso contrario, la aceptación del recurso de casación de parte de la Exma. Corte Suprema significaría el rechazo definitivo del proyecto.

3.- Dominga es un proyecto que nació conceptualmente muerto

Los empresarios que están detrás del proyecto se niegan a reconocer el área real de Influencia del Proyecto. La Porfía de esta posición radica en que el proyecto no es capaz de hacerse cargo del riesgo ambiental que implica afectar la riqueza de nivel mundial que este Archipiélago posee; tanto a nivel pesquero, como de diversidad biológica y de interés cultural y turístico. Es por esto que los empresarios insisten en un área de influencia con límites ridículamente pequeños para ocultar los verdaderos efectos de este proyecto en la región.

Es por estas y otras razones que decimos con fuerza ¡NO Al MEGAPROYECTO MINERO-PORTUARIO DOMINGA!”

En apoyo a esta declaración pública firman dirigentes representantes de organizaciones como Gremio Chungungo, Cooperativa Pesquera Los Choros, Caleta Hornos, Asociación Gremial Los Choros, Cooperativa Punta Norte, Sindicato La Cruz de Chungungo, Asociación Gremial de Punta de Choros, Corazón Verde La Serena, entre otros.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend