Connect with us

Comunales

Emprendedoras de Punta de Choros destacan IFE Universal para enfrentar estragos económicos durante la pandemia

Publicado hace

el

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia es el rubro de la gastronomía y el turismo. Ante esta realidad, las familias, especialmente las mujeres de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera no la han pasado bien. La crisis sanitara, la cuarentena y el invierno han sido factores relevantes para que ambas actividades productivas, que son tradicionales en esta localidad, estén prácticamente sin funcionar, mermando drásticamente los ingresos económicos de las familias.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera llegó hasta la localidad del norte en la región de Coquimbo para difundir el IFE Universal y Bono Pyme.

Guerra se reunió con algunas emprendedoras, quienes le dieron a conocer su inestabilidad económica y la compleja situación que viven a causa de la pandemia, pero al mismo tiempo destacaron el aporte que ha significado las ayudas del Gobierno en medio de la emergencia sanitaria, en especial el Ingreso Familiar de Emergencia.

Adela Flores es delegada de la Agrupación “Las Delicias de Punta de Choros y su Artesanía”. d. Ella comenta lo difícil que ha sido para su agrupación de emprendedoras la pandemia, pero destacó el aporte del IFE Universal, “encantada con la visita de la seremi porque nos trajo muy buenas noticias porque en la pandemia del año pasado no tuvimos ningún beneficio y ahora ella nos trajo muchos proyectos para postular, muchos beneficios que nos van a llegar. Nosotros en temporada de invierno no tenemos sustento y menos con la pandemia, pero el IFE nos ha servido mucho”.

Por su parte, María Rojas Villalobos, emprendedoras de la misma agrupación y que trabaja en gastronomía se mostró contenta con el abanico de beneficios que le informó la seremi y que no sabía. También valoró el aporte del Ingreso Familiar de emergencia que le ha servido para solventar sus gastos durante la crisis sanitaria.

“Me encantó conversar con ella porque hay cosas que uno no sabe y uno le pregunta a ella y te da la solución. Del IFE tenía una duda y me contestó correctamente, así que agradecemos su visita. A mi el IFE me sirve mucho, hace poco quedé viuda y tengo un hijo especial entonces esto me sirve mucho. Acá el invierno es duro y estoy muy agradecida del Gobierno porque esta ayuda que nos da”, explicó la señora María.

La seremi de la Mujer, Ivón Guerra manifestó que su objetivo es seguir acompañando a las mujeres de todos los sectores de la región, “la realidad de las mujeres a raíz de la pandemia es muy difícil. Han sido las más afectadas. Como Ministerio de la Mujer necesitamos estar desplegadas en las calles, localidades y comunas para aportar con información y ayudar a las mujeres a postular a los beneficios. Nuestra región y país va a salir adelante d emano de las mujeres y como seremi seguiré recorriendo cada punto de la región para aportar con información y ayuda a cada una de ellas”.

Las personas que aún no postulan al nuevo IFE Universal tienen como plazo tope hasta el 30 de junio. Para más detalles pueden acceder a www.igresodeemergencia.cl

Lo más leído