Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Sichel por Dominga: “No es viable mientras construya puertos donde tenemos que proteger la biodiversidad”

elcomunal

Publicado

el

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se refirió a la aprobación del proyecto minero Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, con 11 votos a favor y uno en contra

Junto con anunciar su programa medioambiental, el ex presidente de BancoEstado fue lapidario con la iniciativa y, según consigna ADN Radio,  advirtió que “no es viable en la medida que siga construyendo puertos en una zona en que tenemos que proteger la biodiversidad“.

El proyecto minero y portuario Dominga, perteneciente a la empresa Andes Iron(controlada por la familia Délano), busca instalarse en la comuna de La Higuera y contempla la construcción de dos minas para la extracción de concentrados de hierro y cobre, y un megapuerto para exportar su producción. 

En paralelo, luego de reafirmar su compromiso “prioritario” con la protección medioambiental, Sichel añadió que “no es sostenible tener dos puertos funcionando en un borde costero” y llamó a que Andes Iron vuelva a evaluar su proyecto “de manera que se integre a la actividad portuaria“.

Asimismo, instó a que se permita a las instituciones seguir funcionando de acuerdo a los conductos legales, dado que aún quedan instancias revisoras para la iniciativa minera, por ejemplo en la Corte Suprema.

Finalmente, respecto al paquete de medidas medioambientales que presentará su candidatura, el ganador de las primarias de Chile Vamos adelantó parte de lo que finalmente se tratará el documento oficial, cuya publicación será en septiembre.

Según detalló, entre otros puntos, contemplará un modelo de promoción de energías limpias, buscará terminar con las zonas de sacrifico, presentará un mecanismo especial de cara a la sequía y promoverá el desarrollo de la electromovilidad.

Fuente: CNN Chile

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend