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CAP inició obras de puerto en lugar cercano a donde se instalará Dominga y se proyectan reuniones entre ambas compañías

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Luego de la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo, durante el fin de semana, Andes Iron, controladores de Minera Dominga, dieron a conocer que aceptaban la exigencia del delegado presidencial, respecto a la construcción de un solo puerto en la comuna de La Higuera, zona en la que el grupo CAP, a través de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), está desarrollando una iniciativa similar, reportó El Mercurio.

La gran diferencia es que el puerto de CMP ya cuenta con los permisos ambientales correspondiente. Sin embargo, no se encuentra exento de dificultades, ya que, desde la ONG Oceana, solicitaron a fines de enero caducar la RCA, porque alegaron que no se iniciaron los trabajos a cinco años de obtenida la autorización, como dicta la ley. Dicho recurso fue rechazado por la SMA, y será revisado por el Tribunal Ambiental de Antofagasta en noviembre.

Desde CAP, explicaron que efectivamente dieron inicio a obras en la zona, y en su memoria de 2020 señalan que se proyecta que junto a otras iniciativas “todas esas inversiones entreguen no solo beneficios económicos a CAP y sus accionistas, sino que también beneficios sociales a las comunidades que rodean las operaciones del Grupo y soluciones ambientales visionarias, progresivas, y permanentes”.

Consultados respecto a si se encuentran disponibles a asociarse en el desarrollo de la iniciativa, se limitaron a contestar que “el proyecto Cruz Grande ya entró en fase de construcción inicial conforme a su RCA vigente. Confiamos en que su operación contribuirá al desarrollo de toda la región de Coquimbo en las próximas décadas”. Sin embargo, conocedores de la situación recordaron que la empresa ya cuenta con asociaciones en otros puertos, y además se apuntó a que próximamente se concretarían reuniones entre representantes de ambas compañías.

Fuentes de la industria agregaron que, si bien Andes Iron accedió a la construcción de un solo puerto, eventualmente una de las posibilidades a conversar podría ser que las empresas optaran por avanzar en la infraestructura que propone Dominga y ser compartida con CAP.

Respecto de esta posibilidad en la industria mencionan algunos argumentos como, por ejemplo, que el puerto propuesto por Dominga está a 5 kilómetros más lejos de la reserva de Humboldt que el de CAP, además de que contempla un menor tránsito de buques en la zona.

En ese sentido, según afirmaron ambas empresas en sus declaraciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental, el costo de los proyectos es similar, es decir, unos US$250 millones, y mientras el de CAP se ubica en la caleta de Changungo, el de Andes Iron se desarrollaría en Totoralillo.

Esta información es clave, ya que, en 2014, el gobierno regional de Coquimbo reconoció en el plan regulador intercomunal de Elqui la vocación portuaria de una franja costera de la comuna de La Higuera, estableciendo tres zonas aptas para desarrollo de infraestructura, donde se incluyen las bahías de Barrancones, Cruz Grande y Totoralillo Norte.

En esa línea, y tras la votación del 11 de agosto pasado, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Pablo Herman, señaló que “no aceptaremos dos puertos en la zona de Chungungo, ni menos atendiendo que en la comuna de Huasco hay otros dos puertos. Por ende, en menos de 100 km tener cuatro puertos es algo que no se ha evaluado en este proyecto. (Voy a) rechazar el proyecto Dominga hasta que exista solo un puerto en este sector”.

Fuente: MundoMarítimo

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