Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Habilitan plataforma ciudadana para detener proyecto minero-portuario Dominga

elcomunal

Publicado

el

  • Con esta iniciativa cada ciudadano podrá iniciar en www.noadominga.cl un procedimiento formal para expresar los argumentos que justifican invalidar el proyecto Dominga. El proyecto minero portuario está valorado en US$2.500 millones y planea instalarse en el conjunto de ocho islas que componen el Archipiélago de Humboldt. 
  • Las personas estarán en su derecho a solicitar un pronunciamiento, una respuesta, por parte del servicio de evaluación ambiental. De ser una respuesta negativa, podrían evaluarse nuevas acciones legales. De no recibir respuesta adecuada, también podrían iniciarse acciones legales. Si se acepta la solicitud, puede revocarse el permiso ambiental a la empresa. Nosotros nos vamos a tomar en serio las reglas del juego, esperamos que ahora que seremos miles ellos también lo hagan y se haga justicia deteniendo esta barbaridad ambiental”, enfatizó el Director de Greenpeace, Matías Asun. 

Hace algunas semanas, la Comisión Ambiental de Coquimbo, en Chile, aprobó el polémico proyecto minero Dominga de forma casi unánime con 11 votos a favor y uno en contra. El proyecto ya había sido rechazado en 2017 por esta misma comisión y por el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, durante el gobierno de Michelle Bachelet, acusando los riesgos que podría implicar para el ecosistema marino de la zona. Pero la empresa detrás de Dominga, Andes Iron,  apeló y judicializó el caso, logrando que esta vez la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, región donde se emplazará Dominga, finalmente sí aprobase la ejecución del proyecto. 

El proyecto minero portuario está valorado en US$2.500 millones y planea instalarse en el conjunto de ocho islas que componen el Archipiélago de Humboldt. Aquí, las faenas de Dominga  desplegarán la extracción de concentrados de hierro y cobre, la creación de una mina de tajo abierto, la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar el agua dulce. Esto significa, a juicio de la organización, que si bien los impactos iniciales de la construcción del proyecto serán nefastos, en la práctica la operación sostenida de éste si llega a ser concluido, destruirá los equilibrios de una zona que ha sido descrita como un santuario, llevando posiblemente a la extinción del hábitat de decenas de especies, algunas únicas, en tierra y mar. 

Ante este escenario, Greenpeace levantó una innovadora plataforma para que toda la población que ha podido tomar conocimiento de la riqueza única de la zona y su naturaleza y de la preocupación del mundo científico respecto del cuidado del archipiélago de Humboldt ejerza su legítimo derecho a solicitar formalmente al Servicio de Evaluación Ambiental la invalidación del permiso otorgado por la comisión ambiental de Coquimbo sumándose en www.noadominga.cl a la presión ciudadana que busca que esta entidad revoque su decisión, explicaron.

“Con esta iniciativa cada ciudadano podrá iniciar en www.noadominga.cl un procedimiento formal para expresar los argumentos que justifican invalidar el permiso otorgado a la empresa en Coquimbo producto de las ilegalidades e irregularidades cometidas hasta ahora y estará en su derecho a solicitar un pronunciamiento, una respuesta, por parte del servicio de evaluación ambiental. De ser una respuesta negativa, podrían evaluarse nuevas acciones legales. De no recibir respuesta adecuada a cada una de las solicitudes enviadas, también podrían iniciarse acciones legales. Si se acepta la solicitud, puede revocarse el permiso ambiental a la empresa. Nosotros nos vamos a tomar en serio las reglas del juego, esperamos que ahora que seremos miles ellos también lo hagan y se haga justicia deteniendo esta barbaridad”, enfatizó el Director de Greenpeace, Matías Asun. 

Junto con esta plataforma la organización ambientalista comenzó a circular un video que ilustra gráficamente el stress al que serán sometidos las especies que viven en el lugar donde se emplazará el proyecto Dominga. 

En el sector costero de La Higuera se encuentran las Reservas Marinas Islas Choros-Damas e Isla Chañaral y la importante Reserva Nacional Pingüino de Humboldt donde se concentran especies protegidas y en categorías de conservación, como chungungos, lobos de mar de un pelo, lobos de mar de dos pelos, patos liles y guanayes”, explica Asún.  Es prioritario establecer un área protegida en toda la zona ya que a pesar de su reconocida importancia como un sitio prioritario para la conservación de Chile, hoy en día se encuentra amenazado por la potencial instalación de este proyecto. Dar luz verde a Dominga es una irresponsabilidad como país”,  sentenció el Director de Greenpeace, Matías Asun.

Diez razones para sumarse a  www.noadominga.cl 

  1. Alteración del hábitat: Dominga tiene un área de influencia directa total en tierra de 11.155 hectáreas, que corresponde a un área superior a la suma de las superficies de las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Quinta Normal, Estación Central y Recoleta en la región Metropolitana, equivalentes a 15.177 canchas de fútbol. La instalación de faenas y la explotación del yacimiento alteran de manera directa el hábitat de numerosas especies nativas. Si este sector es intervenido, es muy probable que este ecosistema único desaparezca para siempre incluyendo las especies endémicas.
  2. Intervención del entorno: Para el funcionamiento del proyecto, se necesitará de una planta de desalinización que puede alterar las características del entorno marino a consecuencia de la descarga de la salmuera al mar además de succionar fitoplancton y zooplancton. Existe evidencia también que las plantas desalinizadoras pueden succionar otras especies marinas.
  3. Mortalidad de especies marinas El tráfico de embarcaciones puede generar impactos irreparables en los mamíferos marinos de la zona. En el pasado ya se han encontrado especies con heridas ocasionadas por las hélices de embarcaciones. Se ha registrado también que en zonas con intenso tráfico de embarcaciones existe una alta mortalidad de especies marinas. por lo que la instalación de un mega puerto generará un potencial peligro. El tráfico terrestre también representa un problema. Es común encontrar especies atropelladas de zorros, iguanas, culebras y guanacos situación que puede aumentar por el tráfico vehicular ocasionado por el proyecto minero.
  4. Mortalidad de aves: La presencia de la minera y del puerto generará también contaminación lumínica. Esta afecta principalmente a las aves que sufren de caídas al ser atraídas por la luz además de ser desviadas en sus rutas. Al mismo tiempo, el ruido de las naves y la operación del puerto afecta la comunicación y orientación de los cetáceos que se mueven en la zona.
  5. Contaminación  y derrames: La actividad minera genera metales pesados altamente tóxicos como el mercurio, arsénico, plomo y cadmio. Estos ingresan a la cadena alimenticia a través de la contaminación de acuíferos, suelo y aire que posteriormente son consumidos por otros seres vivos. Así mismo, uno de los mayores riesgos es la posibilidad de un derrame que afectaría inmediatamente las áreas protegidas en la zona.
  6.  Impacto en el turismo. El turismo y otras actividades culturales son parte de las principales actividades económicas de los habitantes. Algunas de estas actividades incluyen el avistamiento de aves y mamíferos marinos, actividades de ecoturismo, buceo, expediciones, pesca deportiva, etc. Todas estás actividades podrían desaparecer si la fauna local es afectada por el proyecto minero.
  7. Impacto en la salud de la población. Los metales pesados que llegan al ambiente a causa de la minería pueden causar efectos dañinos e irreversibles a la salud de las personas, como cáncer, daño neurológico y daño genético.La minería a rajo abierto puede afectar la salud de las personas que viven en los alrededores comprometiendo principalmente el sistema respiratorio y circulatorio incrementando la mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
  8. Disminución en la calidad de vida de los habitantes: El acceso al agua de las comunidades se puede ver afectado por el intenso bombeo del agua subterránea cuyos niveles ya se están disminuyendo.
  9. Afectación a la economía local: En la costa se realizan actividades sustentables como pesca artesanal la cual es una de las principales actividades económicas de las familias que viven en la zona. Los sonidos submarinos ocasionados por la minería, pueden desorientar a las especies de peces que son fundamentales para la pesca artesanal. Además la salmuera y otros desechos de la minera cambiarán el entorno marino afectando a la pesca directamente.
  10. Término del turismo y otras actividades sostenibles en la zona. El turismo y otras actividades culturales son parte de las principales actividades económicas de los habitantes. Algunas de estas actividades incluyen el avistamiento de aves y mamíferos marinos, actividades de ecoturismo, buceo, expediciones, pesca deportiva, etc. Todas estás actividades podrían desaparecer si la fauna local es afectada por el proyecto minero.
dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend