Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Inician participación ciudadana de plan hídrico de la cuenca de Los Choros

elcomunal

Publicado

el

Con un alto nivel de participación por parte de los principales actores locales relacionados con la gestión hídrica, se desarrolla el proceso de participación ciudadana del Plan Estratégico de la Gestión Hídrica (PEGH) para la cuenca del río Los Choros en la comuna de La Higuera, de la Provincia de Elqui de la Región de Coquimbo, que diseña la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Cristóbal Juliá, Director de la DGA de Coquimbo señala que “para una buena gestión hídrica el Servicio definió la necesidad de implementar los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica de las 101 cuencas de Chile, con el objetivo de conocer realmente la oferta y demanda actual y proyectada de agua y proponer una cartera de acciones indicativa que busque asegurar un abastecimiento en cantidad y calidad. En la Región ya hemos desarrollado los PEGH del Elqui, Limarí, Choapa y Quilimarí y ahora toca el PEGH para la cuenca del río Los Choros”.

En este marco, entre noviembre y febrero se realizarán una serie de actividades de participación ciudadana para conocer los desafíos propuestos los actores claves de la comuna de La Higuera, incluyendo la localidad de Los Choros, que se considerarán en el diseño del portafolio de acciones recomendadas para la elaboración de políticas de gestión hídrica de corto, mediano y largo plazo.

El proceso de participación ciudadana considera la realización de reuniones de presentación, tanto en forma remota como presencial. Esta última modalidad es la principal instancia para presentar a la sociedad civil, que forma parte de la cuenca del río Los Choros, tanto los objetivos del PEGH como la instancia para levantar información relativa los problemas en torno a los recursos hídricos.

A la fecha ya han participado más de 110 personas en forma directa, que representan a más de 58 organizaciones sociales, vecinales, organismos públicos y privados, empresas, asociaciones gremiales de la zona, universidades y centros de estudios de la zona.

El calendario de actividades de Participación Ciudadana contempla que el 24 y 25 de noviembre se realizará en Los Choros y La Higuera, respectivamente Talleres de Diagnóstico para socializar los avances del PEGH, validar las problemáticas detectadas en la cuenca y definir las potenciales soluciones a los nudos críticos encontrados. Y los días 13 y 14 de diciembre próximo, se planifica los Talleres de Estrategias que tendrán como objetivo socializar los avances, validar las soluciones detectadas en la cuenca, y definir las potenciales acciones, iniciativas y/o proyectos a considerar por el PEGH.

El desarrollo de este plan fue adjudicado a la Consultora Hydro Flow Consulting quien está desarrollando esta etapa participativa bajo la supervisión de la Dirección General de Aguas.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend