Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Ministro de Medio Ambiente Javier Naranjo entregó detalles de la ampliación de Área Marina Protegida en La Higuera

Red Comunales

Publicado

el

Este 22 de diciembre, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU), que cuenta con un polígono ampliado de 2.219 km2.

La creación de esta área protegida busca resguardar uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, con una alta biodiversidad donde se desarrollan actividades como pesca artesanal y turismo.

Tal como explica el Ministro Javier Naranjo, la declaración es sólo un paso del proceso para el resguardo de la reserva. “Esta área comprende la región de Coquimbo y es el primer paso que se da para poder ampliar el trabajo a una zona birregional. Es el trabajo que se inició el año 2013 cuando se comienza a elaborar el expediente y durante el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet se hace un proceso de sociabilización con algunos vecinos y luego el Gobierno de la ex Presidenta lo lleva al Consejo de Ministros y no se aprueba. Sin embargo, se nos encarga el trabajo de definir junto a Sernapesca, Subpesca, Sernatur y la Armada, quienes tienen los límites marítimos, definir el polígono y eso es lo que hicimos y se definió el polígono en virtud del área marina que se venía trabajando. Este es el primer paso y no existe ninguna limitación, es sólo el primero paso, pero lo relevante es darle protección a la Reserva Pingüino de Humboldt”.

El Delegado Presidencial Ignacio Pinto destacó que “lo que hace esta declaración es dar cumplimiento a un compromiso que teníamos como gobierno. Dijimos que el archipiélago de Humboldt iba a ser parte de esta área marina protegida durante el último trimestre del año en curso y lo estamos cumpliendo y eso responde a un compromiso y convicción de que la biodiversidad existente en ese lugar tiene que ser respetada, protegida para el desarrollo científico, de las distintas labores que se puedan desarrollar en ese sector y por tanto es una positiva noticia que tenemos que mirar desde ese punto de vista y es un primer paso respecto a todas las alianzas que se puedan generar con la región de Atacama para nuevas áreas marinas protegidas , pero que en la región de Coquimbo también establece certezas sobre cualquier actividad productiva que se pueda desarrollar en el futuro”.

Tras el punto de prensa, el Ministro Javier Naranjo y Delegado Presidencial Ignacio Pinto se reunieron con representantes de ONG ambientalistas y explicaron más detalles de las implicancias de esta declaración.

El área protegida abarca desde el límite norte de la comuna de La Serena, hasta el límite norte de la región de Coquimbo, incorporando el borde costero de la comuna de La Higuera. En paralelo se encuentra en ejecución la creación del plan de manejo del Archipiélago de Humboldt.

Para oficializar la protección del área, ahora corresponde la firma del Decreto Supremo, su revisión por Contraloría y la publicación en el Diario Oficial.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend