Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Organizaciones sociales y productivas de La Higuera valoran propuestas de Dominga para conciliar

Red Comunales

Publicado

el

Entregar agua desalinizada al 100% de los hogares de La Higuera, levantar un poder de compra para la alicaída pequeña minería de una de las comunas más deprimidas del país, además de varios compromisos socio ambientales -como la construcción de un Centro Científico y la disminución del tráfico naviero, todo valorizado en 400 millones de dólares, fue parte del paquete de medidas del proyecto minero Dominga, durante la audiencia de conciliación el pasado miércoles 12 de enero.

La batería de más de 50 propuestas, sumada al mayoritario apoyo del proyecto minero en la zona, despertó el interés de los comités de agua potable rural en la comuna; las principales agrupaciones vecinales del territorio y asociaciones gremiales mineras y de pesca, que reconocen en la falta de oportunidades y la extrema sequía una verdadera pandemia que los afecta.

 “La sequía en la comuna se ha prolongado por más de 13 años y los sistemas de agua potable rural, que surten del vital elemento a nuestras familias, hijos, familiares y vecinos, provienen de fuentes con constantes interrupciones, incluso con cortes por periodos prolongados. Simplemente ya no dan para más. Por ello, la solución que ofrece la empresa es la mejor alternativa en la historia de la comuna para mitigar el estrés hídrico que sufrimos”, sostiene Sergio Álvarez, presidente de Comité de Agua Potable Rural (APR) de Punta Colorada.

Expone que, por ejemplo, en la localidad de La Higuera, la capital comunal, lugar que alberga el municipio, oficinas de Gobierno, la única escuela con cuarto medio y el centro de salud familiar más grande de la comuna, no es llegar y abrir la llave como en Santiago y otras ciudades de Chile. El agua debe traerse de otras localidades como El Trapiche y Punta Colorada con camiones aljibes. “Tan dramático es el problema que hace dos años había aportes de privados que compraban agua desde La Serena para poder bañarnos, cocinar y hacer otras necesidades básicas”, agrega.

Para Ana Castillo, presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, indigna que otras organizaciones que no son de la comuna, la región de Coquimbo, incluso de Chile, pretendan definir nuestro futuro, sin siquiera conocernos. “Es una actitud egoísta y soberbia. Nuestra tradición minera no les agrada. Las decisiones deben tomarse en los territorios, dejar atrás intereses mezquinos. Nuestro país cambió”, opina.

La empresa se comprometió a compartir los beneficios del proyecto, luego que en 2016 se firmara un Acuerdo Marco con la comunidad, donde participaron más de 1.500 adultos, representantes del 70% de la población de La Higuera. A juicio de Castillo, todo un logro para la comuna “por el compromiso mutuo de contribuir al desarrollo integral de la comuna, mediante el aporte para proyectos de bien común ya que se generarán entre US$ 60 y US$ 120 millones, en 30 años. “Nos reconocen un derecho que no tiene experiencia similar en ninguna empresa minera en Chile”.

PESCA COMPATIBLE CON MINERÍA

Jorge Cabrera, vocero del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, cuenta son cuidadosos con su entorno, especialmente porque atrae al turismo y es fuente para la producción de alimentos para la gente de mar que por años han convivido con especies protegidas como el Pingüino de Humboldt, Ballenas, y Chungungos, entre otros. “Nosotros adherimos a esa lógica, en el sentido que es posible que convivan la minería y otras actividades productivas. Solo como ejemplo, la medida de hacer un Área Marina Costera Protegida (AMCP) plantea que 6 mil barcos pasan al año por nuestras costas, y con Dominga transitará solo uno a la semana, el que llegará a un terminal marítimo, no un mega puerto, como plantean artificialmente las ONG`s de Santiago y el extranjero”, dice.

Destacó la idea de minimizar el trayecto marítimo de modo de disminuir el paso de buques por áreas sensibles, y reconoció que su sindicato percibe como una buena oportunidad productiva la planta de procesamiento sustentable de productos del mar.

PODER DE COMPRA PARA LOS PEQUEÑOS MINEROS

Héctor Páez, presidente de la Asociación Gremial Minera de La Higuera y director de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), releva la tradición minera grabada en los cerros de la comuna, graficada también en la explotación de hierro en El Tofo por casi 100 años. “Un poder de compra nos aliviaría la carga, especialmente en transportes que se reduciría en un 80% los costos, puesto que los minerales deben ser enviados a plantas concentradoras de Ovalle o Vallenar, en la región de Atacama. Además, nos permitiría producir más, contribuyendo a contratar a nuestros vecinos”, sentencia.

RESPALDO SOCIAL

Ana Castillo sostiene que Dominga tiene un respaldo mayoritario a nivel regional y comunal. “Ello quedó demostrado cuando el 15 de diciembre del 2019, posterior al estallido social, se realizó una Consulta Ciudadana, convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, donde el 60% de la población apoyó la concreción de proyecto mineros en la comuna”.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar