Connect with us

Comunales

Organizaciones sociales de La Higuera destacaron respaldo a Dominga en consulta ciudadana

Publicado hace

el

Con la satisfacción de haber sido tomados en cuenta por el municipio y que los vecinos de La Higuera pudieran dar a conocer fielmente la opinión de la mayoría de la comunidad respecto de la instalación de Dominga. Así reaccionó la Asociación Comunal de La Higuera frente a los resultados obtenidos en la Consulta Ciudadana que convocó este sábado 12 de marzo el municipio tras la solicitud de doce organizaciones sociales, y que arrojó 795 votos a favor de la instalación del proyecto minero en la comuna y solo 31 en contra, es decir un 96,1% de aprobación.

En total, 827 personas participaron en el proceso.

“Estamos muy contentos porque nosotros siempre hemos dicho que La Higuera quiere el proyecto minero y esto lo ratifica. Así, con democracia, libertad, transparencia y participación ciudadana es la mejor manera que tenemos de manifestarnos y decir que sí queremos progreso, que sí queremos minería en nuestro territorio, porque somos mineros, tenemos cultura minera y sabemos cómo es la minería bien hecha. Estamos cansados de que personas y ONG`s de Santiago y el extranjero nos digan qué tenemos que pensar, exigimos respeto a nuestras tradiciones y nuestra cultura. Los resultados de hoy así lo demuestran”, sostuvo Ana Castillo, Presidenta de la Asociación Comunal.

Los dirigentes agradecieron la amplia participación de la comunidad e invitaron a los gobernantes a considerar estos resultados. “Queremos invitar al Presidente, a la Gobernadora Regional, a los parlamentarios, a tomar en cuenta la opinión de la gente, de la mayoría de los vecinos de la comuna. Generalmente en el país se habla de La Higuera y se asocia a un par de localidades de las ocho que existen, pero nadie conversa con nosotros, nadie nos pregunta nuestra postura respecto de este proyecto, y eso nos provoca mucha tristeza porque pareciera que no vivimos en la región, que no somos importantes”.

ACUERDO MARCO PARA EL DESARROLLO DE LA HIGUERA

La Asociación Comunal destacó el largo tiempo que llevan trabajando con el proyecto Dominga, producto del cual, en 2016 firmaron el Acuerdo Marco para el Desarrollo Social, Productivo y Ambiental de la comuna. Esto se traducirá en el aporte de recursos de manera anual para que todos los vecinos puedan postular a proyectos productivos y sociales, y así lograr de manera conjunta, una mejor calidad de vida.

“Nosotros valoramos este trabajo conjunto porque es un modelo pionero en la minería nacional. Los vecinos de La Higuera merecemos tener más oportunidades, y sabemos que se pueden hacer las cosas bien, porque así lo hemos hecho, entre todos, trabajando mano a mano de modo de tener desarrollo y cuidar el medio ambiente. Somos los primeros en querer cuidar nuestra comuna porque vivimos acá, trabajamos acá y sabemos el valor que tiene”, indicó Sergio Álvarez, vicepresidente de la Asociación.

expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído