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En peaje de Punta Colorada lanzan campaña de seguridad vial en ruta entre La Serena y Vallenar

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Con el apoyo de efectivos de la Tenencia Carretera Elqui y SIAT de Carabineros, y la participación de la Inspección Fiscal del MOP, la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo lanzó la campaña vial #ViajemosSeguros, destinada a promover el autocuidado y la responsabilidad en la conducción con miras a las celebraciones de Fiestas Patrias. Lo anterior, mediante la entrega a los usuarios de material informativo con medidas y recomendaciones para un viaje sin contratiempos.

Entre estas se cuentan el uso del cinturón de seguridad y el respetar los límites de velocidad establecidos en la ruta, teniendo en cuenta que este factor (exceso de velocidad) no es visto masivamente como un problema o un riesgo para la vida de las personas, actuando como agravante en caso de un siniestro vial y generando negativas consecuencias. De allí la importancia del llamado de la Concesionaria a los usuarios de los 187 kilómetros de doble vía entre La Serena y Vallenar.

Esto, por cuanto en fines de semana largo suele aumentar el flujo de vehículos que transitan por la ruta y, por ende, la posibilidad de accidentes. Por lo anterior, a fin que todos #ViajemosSeguros, desde la Concesionaria el llamado es a todos los usuarios a planificar sus tiempos de viaje y realizar periódicamente las mantenciones que el vehículo necesita, así como a respetar la normativa vigente no utilizando el celular al momento de conducir y a respetar la señalización vial.

De igual modo, su Gerente General, Fabián Cano, recordó que “encender las luces y conducir atentos a las condiciones del tránsito son siempre acciones claves a la hora de evitar un accidente, ya que la reducción en la eficacia de los elementos de seguridad del vehículo y en la habilidad del conductor para reaccionar ante imprevistos en la carretera aumenta la posibilidad de perder el control del vehículo: por cada km/h que aumenta la velocidad, aumenta un 3% el riesgo de sufrir accidentes”.

Por otra parte, desde la Concesionaria señalaron que esta campaña busca avalar la idea que las rutas concesionadas no sólo deben representar para sus usuarios conceptos de “una mayor comodidad y disminución en sus tiempos de viaje, sino que cada vez se debe dar más valoración al concepto de seguridad”. Y si bien estos varían su priorización dependiendo del tipo de usuario, es responsabilidad de todos convertir a Chile en un país con baja incidencia de accidentes de tránsito.

“Los grandes cambios en infraestructura vial, la tecnología y calidad de los vehículos y la forma de desplazarnos debe impulsarnos a trabajar para reducir el número total de víctimas, por lo que esta alianza estratégica con Carabineros de Chile busca concientizar tanto a conductores de la importancia de ser responsables al momento de conducir y, con ello, evitar las principales conductas de riesgo entre los usuarios”, indicó Cano.

Por su parte, el Coronel Alvarado de la Prefectura Elqui de Carabineros señaló que la responsabilidad es pieza clave a la hora de velar de reducir los accidentes de tránsito. “No hay campaña que valga si la persona, si el conductor, no toma conciencia de la responsabilidad que implica la conducción de un vehículo y las consecuencias que pueda generar un accidente”, por lo cual el llamado es “revisar las condiciones del vehículo y a estar atento a las condiciones del tránsito”.

En tanto, el Inspector Fiscal del contrato, Luis Barrera, representante de la Dirección General de Concesiones del MOP, junto con valorar esta campaña de la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, señaló que con ésta se busca promover acciones destinadas a una mayor y mejor educación vial, en el espíritu de pasar de una gestión adecuada de la velocidad a una ‘movilidad segura’ que nos lleve, en el corto plazo, a reducir la tasa de accidentabilidad.

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