Connect with us

Comunales

Seremis de Energía de Atacama y Coquimbo se coordinan paraprevenir el robo de conductores eléctricos en ambas regiones

Publicado

el

Una coordinación entre las seremis de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, y de Coquimbo, María Castillo Rojas, se realizó en el marco de una nueva sesión de la Mesa Regional para la Prevención del Robo de Conductores Eléctricos de Atacama, delito que provoca la interrupción en el suministro eléctrico a nivel residencial e industrial.

“Lamentablemente el robo de conductores eléctricos es un delito que se está cometiendo en diferentes partes del país, afectando de manera importante la vida cotidiana de las personas. Por lo mismo, junto a esta mesa público – privada para la prevención de estos ilícitos estamos realizando diferentes esfuerzos. Es así como en esta última jornada, nos coordinamos con la seremi de Energía de Coquimbo, María Castillo Rojas, porque hay robos que se han producido en esa región, pero afectan a clientes de la distribuidora de Atacama y viceversa y, a través de acciones conjuntas, buscamos evitar que se siga afectando a nuestras comunidades”, afirmó la seremi Cecilia Sánchez.  

Por su parte, la seremi de Coquimbo, María Castillo Rojas, indicó que “nos hemos reunido con la mesa de robo de cables de Atacama, para trabajar y unir fuerzas en un plan de acción que permita disminuir la sustracción de cables que tanto han afectado a ambas regiones. Estoy muy satisfecha ya que esta reunión fue muy fructífera porque permitió a ambas mesas conocer y complementar el trabajo realizado con las policías y diferentes servicios relacionados con la identificación de puntos críticos y antecedentes que aportan a la desarticulación de estas bandas que tanto daño hacen a la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.

En este marco, las autoridades destacaron la importancia de denunciar cuando seamos testigos o tengamos información sobre la ocurrencia de este tipo de delitos al 133 de Carabineros, 134 de PDI, al fono Denuncia Seguro 600 400 0101, o ante la Fiscalía Regional, acción que se puede realizar de manera anónima.

ROBOS

“Como empresa CGE, es algo que nos impacta fuertemente, ya que el robo de cables ha sido muy importante, sobre todo en este año, hemos tenido más de 8 robos en los mismos sectores que impactan a los mismos clientes, hemos tenido robos importantes en el sector de Copiapó, en las líneas de transmisión, dejando a gran parte, tanto de Caldera como de Copiapó, sin suministro y, este año, hemos tenido grandes eventos en La Higuera, que si bien es cierto es una comuna de la Región de Coquimbo, nos afecta directamente en la comuna de Freirina”, detalló la gerenta zonal de CGE, Valentina Klug Maturana.

Por lo mismo, la ejecutiva aseguró que “estamos muy interesados en que esta mesa avance con todos los actores que están involucrados en los robos de conductores. Para llegar a un buen puerto y poder frenar la seguidilla de robos que hemos tenido durante el presente año, en esta materia”.

Finalmente, el director regional de la SEC Atacama, Iván Lillo Silva, explicó que: “El tema de los robos de conductores que afectan a los sistemas de distribución, en este caso a CGE, en la región de Atacama, son condiciones que afectan directamente, la calidad de servicio que se presta a la población en general y, en ese sentido, la empresa debe tomar todas las providencias del caso para poder mejorar sus procesos, ya sea de recuperación de los sistemas eléctricos o de normalización de las fallas que ocurren, independiente en la causa por la cual hayan sido provocadas. De manera que, con eso, se logre mejorar los estándares de calidad de servicio y disminuir la cantidad de horas que se mantiene sin suministro a la población, producto de un evento que afecta al sistema y la continuidad del sistema eléctrico”.

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído