Connect with us

Comunales

En Caleta Los Hornos y Algarrobito comienzan las audiencias comunales para el Plano Regulador Intercomunal de Elqui

En la sede del Club Deportivo Estrella de Mar en Caleta Hornos desde las 11 de la mañana de este miércoles 18 de enero, comenzará la participación ciudadana del Plan Regulador Intercomunal de Elqui con audiencias públicas y exposición de la lámina de la imagen del PRI de Elqui en las seis comunas de la Provincia, y donde la comunidad tendrá 45 días para realizar observaciones.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Publicado

el

En la sede del Club Deportivo Estrella de Mar en Caleta Hornos desde las 11 de la mañana de este miércoles 18 de enero, comenzará la participación ciudadana del Plan Regulador Intercomunal de Elqui con audiencias públicas y exposición de la lámina de la imagen del PRI de Elqui en las seis comunas de la Provincia, y donde la comunidad tendrá 45 días para realizar observaciones.

Para llegar de mejor manera a los ciudadanos se va a exponer la imagen objetivo, resumen ejecutivo y planos en las municipalidades y oficinas del MINVU. Además, se va a presentar la propuesta de la imagen objetivo del PRI de Elqui en audiencias públicas en las 6 comunas de la provincia.

En total serán 12 audiencias, 2 por cada comuna y comenzarán en sectores más alejados o rurales de cada municipio. Las primeras audiencias comienzan el 18 de enero a las 11 horas en la sede del Club Deportivo Estrella de Mar de Caleta Hornos, comuna de La Higuera. Mientras que, a las 17 horas, continuarán las audiencias en la sede de la Junta de Vecinos de Algarrobito, correspondiente a la comuna de La Serena.

El jueves 19 de enero se realizará una audiencia en la Casa de la Cultura de Tongoy a eso de las 11 horas, para cerrar en la sede de la Junta de Vecinos El Manzano de Andacollo a las 17 horas.

Cerrando las primeras audiencias el día viernes 20 de enero a las 11 horas en la Sede Nueva Talcuna de Vicuña y a las 17 horas en el Salón Varela en la localidad de Monte Grande.

Las segundas audiencias comunales, donde se espera participen vecinas, vecinos, organizaciones comunitarias, ONG’s, clubes deportes, entre otros actores de la comunidad, comenzará el miércoles 25 de enero a las 11 horas en la Iglesia Santa Inés de La Serena y a las 17 horas en el Teatro Municipal de La Higuera.

El jueves 26 de enero continúan en el Salón Ampliación Edificio Consistorial de Andacollo a las 11 horas y durante la tarde en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Coquimbo (piso -2) a las 17 horas.  Cerrando las audiencias públicas el viernes 27 de enero desde las 11 horas en el Centro Cultural de la Municipalidad de Paihuano y a las 17 horas en el Salón de Micro Cine de la Corporación de Cultura Municipal.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, este proceso ciudadano es una gran oportunidad para los vecinos las seis comunas que componen la provincia, ya que, a partir de sus propuestas y sugerencias, se podrá construir en conjunto la imagen objetivo del PRI de ELQUI y así expresar el tipo de uso que se quiere en el territorio.

“Invitamos desde ahora a la participación ciudadana para recibir sus opiniones y sugerencias de manera que, en conjunto, ciudadanos, Gobierno Regional y con el apoyo del Ministerio de Vivienda construyamos el nuevo instrumento de planificación PRI Elqui. Invitamos a todos a participar”, afirmó el Seremi.

En tanto, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional, Wladimir Pleticosic, reafirmó que este PRI de Elqui tiene como objetivo planificar todos aquellos territorios que hoy día no están planificados por los planos reguladores comunales y afirmó que es importante estar informado y que se difundan las instancias de participación para que no quede ninguna persona, ningún ciudadano e interesados fuera del proceso.

“Este es un instrumento de planificación que dará la posibilidad de organizar y ordenar el territorio de la provincia, hoy día estamos en una fase inicial que es la Imagen Objetivo, que no es otra cosa que poner de manifiesto las intenciones que se tienen  para poder empezar a planificar el territorio, esto da la posibilidad de que la comunidad de la provincia pueda participar activamente generando observaciones, conociendo estas intenciones y poniendo en este trabajo las opiniones de la comunidad, por eso hacemos la invitación a que puedan participar en este proceso”, comentó el consejero regional.

La imagen objetivo del Plano Regulador Intercomunal de Elqui representa la situación futura hacia donde orientar el desarrollo urbano de la provincia. Es previa a la elaboración de la propuesta del PRI Elqui, por lo tanto, no define con exactitud límites, trazados viales ni condiciones urbanísticas. Pero sí establece contenidos y lineamientos centrales que deberá contemplar el anteproyecto que se desarrollará, por ende, la participación ciudadana es clave para la construcción de este instrumento de planificación territorial.

Durante este periodo se pueden realizar observaciones y los interesados podrán formularlas de manera presencial ingresando una carta en oficina de Partes de la SEREMI MINVU Coquimbo ubicada en Pasaje Santa Inés N0070, en la ciudad de La Serena, o al correo electrónico contactosrmcoquimbo@minvu.cl de forma remota.

Facebook

Lo más leído