Connect with us

Comunales

Pescadores, operadores turísticos y comunidad de Punta de Choros celebran rechazo a Dominga

Luego del rechazo de Dominga por parte del Consejo de Ministros, gran parte de la comunidad de la zona valoró el fallo, que estuvo basado en diversos informes técnicos, de organismos como Sernapesca, Conaf, Subsecretaría de Medioambiente, entre varios otros.

Lee la nota completa en www.elcomunal.cl

Publicado

el

Luego del rechazo de Dominga por parte del Consejo de Ministros, gran parte de la comunidad de la zona valoró el fallo, que estuvo basado en diversos informes técnicos, de organismos como Sernapesca, Conaf, Subsecretaría de Medioambiente, entre varios otros. Estos determinaron que la empresa no fue consistente en subsanar los reparos que dañan el ecosistema, como el polvo en suspensión, destrucción del acuífero e impactos en la flora y fauna de la zona costera, donde se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, con especies únicas, como nutrias, pingüinos y cetáceos.

Previo al pronunciamiento del Consejo de Ministro, representantes del mundo pesquero y turístico de la comuna de La Higuera se reunieron para esperar la determinación en la caleta de Punta de Choros, donde se desató una espontánea celebración al confirmarse el voto unánime de los ministros.

Elías Barrera, pescador, buzo y navegante de la zona, declaró estar “súper contento porque se tomó la decisión que se debía tomar, este proyecto era devastador, sacrificaba el entorno más rico de Chile y uno de los más ricos a nivel mundial. Era impensado instalar este mega proyecto frente a un santuario de la naturaleza”.

El joven comentó que “acá la gente de mar en general está contenta, ya son 10 años luchando contra este proyecto, Carlos Délano y todos los inversionistas perdieron, el dinero no le iba a ganar a la naturaleza de nuestro archipiélago de Humboldt, donde está nuestro pueblo chango”.

Polo Sepúlveda, quien llegó como estudiante y se quedó a vivir en Punta de Choros, señaló que “me parece bastante justo, porque este proyecto no es viable con este entorno, llevo 12 años viviendo en este lugar, hice la práctica en CONAF y me quedé, y ya estaba amenazado por la termoeléctrica Barrancones”.

Agrega que es importante evitar que el sector siga en peligro, argumentando que  “hay que crear un instrumento público que pueda defender este lugar para que no vengan otros proyectos que puedan venir”.

Facebook

Lo más leído