Conéctate con nosotros

Comunales

Gobernadora Regional genera intensa agenda en La Higuera para abordar Plan Regulador Intercomunal e inversión pública

Dialogar con la comunidad, conocer sus opiniones y avanzar en la consolidación del Plan Regulador Intercomunal (PRI) de la provincia de Elqui fue el objetivo de la visita a Chungungo y La Higuera de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

Dialogar con la comunidad, conocer sus opiniones y avanzar en la consolidación del Plan Regulador Intercomunal (PRI) de la provincia de Elqui fue el objetivo de la visita a Chungungo y La Higuera de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

El PRI es un instrumento de planificación con el que se definen y regulan las zonas de extensión urbana y las áreas rurales de todas las comunas de la provincia, con el objetivo de promover el desarrollo armónico de la intercomuna.

Actualmente se está trabajando en la concreción de un nuevo PRI que genere una nueva actualización de los territorios y un consenso integral. La actualización de este Plan se encuentra en desarrollo desde el 2020 y hoy se lleva a cabo la publicación y exposición a la comunidad de la imagen objetivo del territorio a planificar, como paso previo a la elaboración del anteproyecto.

Esta instancia de participación ciudadana de la provincia de Elqui es relevante para validar o no este nuevo PRI. Es en este contexto, que la Gobernadora participó de estos encuentros y pudo conversar con distintos vecinos y vecinas que dieron a conocer su opinión a favor y en contra de este proceso.

La máxima autoridad regional llegó hasta la sede principal de Chungungo donde se realizó la primera sesión del PRI y luego hasta el teatro municipal de La Higuera donde se ejecutó el segundo encuentro participativo del PRI.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, manifestó que es relevante la participación de la ciudadanía en este proceso tanto para informarse como para opinar del futuro de sus territorios. Al respecto, recalcó que “es muy importante poder manifestar todo el diseño de cómo se vivencia en cada localidad y eso queda plasmado en esta planificación tanto en zonas de intervención urbana, zonas de protección y zonas de industrialización. Por eso es muy importante que la comunidad asista a estas convocatorias públicas que son hasta este viernes y poder así dar su opinión a través de las observaciones”.

Juan Castillo Bustamante, vecino de Chungungo, mostró su satisfacción por el desarrollo del PRI en la zona. “Me gustó la reunión que se hizo. Fue una consulta ciudadana y eso es bueno. Hay muchas cosas que uno no sabe, así que muy buena esta reunión. Me parece bien que las empresas tengan su restricción y cumplan las normas medioambientales. Va a haber zonas protegidas y me parece muy bien”.

Patricia Jorquera, pertenece a la agrupación MODEMA y destacó la instancia. “El PRI como instrumento regional es muy importante. Va a velar por el territorio durante los próximos años. Es de conocimiento público que tenemos amenazas en el borde costero que es CMP y Dominga. Queremos que en el PRI haya mucha participación ciudadana para velar por la producción sustentable de cada zona. La idea es que la gente se informe y opine qué quiere a futuro para su territorio”, manifestó.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend