Conéctate con nosotros
dominga

Pesca

Abren fondo para que pescadores artesanales impulsen nuevos cultivos de pequeña escala en tierra y mar

Red Comunales

Publicado

el

Pescadores artesanales de la Región de Coquimbo podrán optar a un fondo por 150 millones de pesos dispuesto por el Gobierno, para apoyar la implementación de nuevos cultivos de pequeña escala en áreas de manejo de recursos bentónicos y en instalaciones terrestres.

La iniciativa “Apoyo para el desarrollo de actividades de acuicultura de pequeña escala” es ejecutada a través del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca (Indespa), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y dispone dos líneas de financiamiento orientadas al fomento de la acuicultura a pequeña escala.

El primer eje brinda financiamiento hasta 25 millones de pesos para la compra de infraestructura básica que permita el desarrollo de actividades de acuicultura en el mar, acorde a un proyecto técnico aprobado. La segunda línea, contempla hasta 25 millones de pesos para la adquisición de infraestructura que permita implementar acuicultura de pequeña escala en tierra.

Sobre esta línea de apoyo a la pesca artesanal, el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, dijo que “acá se presenta una nueva vía para avanzar en la reactivación económica y de paso, mejorar la producción y el trabajo de nuestros buzos y pescadores. La crisis sanitaria ha afectado de manera considerable su actividad y por eso como Gobierno del Presidente Piñera estamos poniendo a disposición esta herramienta que les permitirá postular y acceder a recursos para desarrollar sus proyectos, y de esta manera mejorar sus emprendimientos y modernizarse para que obtengan mayores utilidades”.

La región de Coquimbo es la segunda en el país con el mayor número de permisos para actividades de acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AAMERB), en especies como huiros canutillos, negro, palo, cochayuyo y piure, entre otras. Son casi 50 hectáreas de áreas autorizadas en la zona, lo que representa casi un tercio del total de los espacios a nivel nacional -150 hectáreas- donde el sector artesanal u otros interesados pueden materializar iniciativas de cultivos de ese tipo.

En este sentido, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, precisó que el trabajo del Gobierno en las caletas se ha enfocado en mejorar sus actividades productivas, generar valor agregado en sus productos y diversificar sus actividades. “En este contexto, es prioridad el trabajo desarrollado en las áreas de manejo, que son espacios costeros donde podemos generar acuicultura a pequeña escala, actividad que cada día genera más interés en nuestros pescadores, debido a los tiempos y el control que ellos tienen sobre sus recursos”, subrayó.

La acuicultura de pequeña escala es la actividad de cultivo de recursos hidrobiológicos y actualmente cuenta con 1.000 concesiones de superficie menor a seis hectáreas y cerca de 100 concesiones, cuyos titulares son organizaciones de pescadores artesanales. Los principales recursos cultivados son moluscos (choritos y ostión) y algas (pelillo), existiendo alto interés en el sector por ampliar esta “canasta acuícola” hacia cultivos experimentales de piures, erizos y otros tipos de algas.

El seremi de Economía, Carlos Lillo, destacó que “este fondo concursable responde a un llamado de las actividades de acuicultura para desarrollar su labor de manera eficiente en medio de esta crisis sanitaria. El cultivo de especies es fundamental para que los pescadores artesanales puedan reactivar y materializar iniciativas para mejorar su producción”, sostuvo.

Esta convocatoria está dirigida a Organizaciones de Pescadores Artesanales (OPA) vigentes y las postulaciones se realizan a través del sitio web www.indespa.cl hasta el día miércoles 02 de diciembre de 2020.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend