Conéctate con nosotros
dominga

Regionales

Más del 98% de la energía eléctrica que consume la región proviene de parques eólicos y fotovoltaicos

Red Comunales

Publicado

el

Potenciar las energías limpias, junto con la planificación territorial amigable basada en una metodología de evaluación ambiental estratégica, es la misión que ha llevado adelante la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE), con la aprobación de una serie de proyectos que sirven como base para el desarrollo sustentable de la región.

Durante el 2020 han sido 13 informes DIA de este tipo los que llegaron a la comisión y que han sido evaluados por los consejeros regionales para su posterior votación en el pleno, la cual, si bien no es vinculante, forma parte importante del proceso legal de cada proyecto medioambiental.

“Si uno suma la cantidad de proyectos que hemos revisado, se dará cuenta que son más de 413 millones de dólares en inversión para la región y lo más importante es que son iniciativas de energías limpias, que nos darán continuidad al progreso y reactivación sin dañar el medio ambiente”, afirma Carlos Galleguillos, presidente de la comisión. 

Con esto, según explica la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, “prácticamente el 98% de la energía eléctrica proviene de las energías renovables, dando con ello una clara señal de la importancia que asignamos al desarrollo sostenible. Además, nuestra región se ha caracterizado por ser innovadora, ha iniciado hace varios años esta apuesta en energías renovables y de esa manera podríamos decir que estamos en un franco desarrollo en materia de una región verde”, asegura. 

Entre los proyectos que se destacan está el “Parque solar fotovoltaico Los Rastrojos”, que ya obtuvo la aprobación por parte Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La iniciativa contempla una capacidad instalada de 141 MW, con una inversión estimada en US$185 millones para operar en la comuna de La Higuera. 

Así también, en el caso de la Provincia del Limarí, el “Parque Fotovoltaico Ovalle Norte” busca instalar más de 28 mil paneles solares que generarán una potencia instalada de 10.66 kWp, la que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional. Esto equivale al consumo de cerca de 10 mil viviendas en un año.

Cabe destacar que la región de Coquimbo es la zona más sustentable del país en términos energéticos, al lograr casi un 100% de generación con fuentes renovables durante 2019, predominando la energía eólica, cifra superior en un 11,5% respecto del año 2018.

Este aumento se explica por el aporte del parque eólico Punta Sierra, ubicado en Ovalle, y el ingreso en operación en distintos periodos del año de las centrales fotovoltaicas Punta Baja Solar, Santa Clara, Norte Chico, Canesa Solar, Chalinga Solar e Illapel 5X.

De esta manera, Coquimbo sigue siendo la “región verde”, alcanzando un 99,8% de generación limpia y renovable, sustentado por 26 proyectos fotovoltaicos y 11 eólicos. 

Proyección regional

En cuanto a proyectos aprobados, la región tiene 21 parques fotovoltaicos (579 MW), 4 centrales de respaldo diésel (346 MW) y 7 parques eólicos (1152 MW), lo que equivale al 88% de energías renovables. 

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend