Conéctate con nosotros
dominga

Regionales

161 microproductores o microproductoras de La Higuera reciben el Fondo de Operación Anual de INDAP

Red Comunales

Publicado

el

En La Higuera el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) continuó su recorrido por la región de Coquimbo, trabajo destinado a la entrega de incentivos de su Fondo de Operación Anual (FOA).

Dicho apoyo benefició a microproductores y microproductoras de sus programas PRODESAL o PADIS con $115 mil, recursos que tienen como propósito la adquisición de insumos y/o equipamiento básico necesario para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias.

René Rojas es productor caprino del sector Agua de Día y fue uno de los beneficiados. Al respecto, explicó que comprará “forraje para mis cabras, porque la situación ha estado mala, con muchos gastos. Entonces, estos recursos nos ayudan harto”.

Para el caso de La Higuera fueron 161 los usuarios o usuarias de INDAP que recibieron este aporte y la inversión total fue de $18.515.000.

Entre las opciones que se pueden adquirir están: fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego, vacunas y/o antiparasitarios para animales.

Desde INDAP su Directora Regional (S), Tonya Romero, especificó que para el servicio del agro es muy significativo llegar con herramientas como el FOA en zonas tan afectadas por la escasez hídrica. “En La Higuera hemos beneficiado a casi la totalidad de los usuarios y usuarias de los programas PRODESAL y PADIS y esto dice relación con que esta es una comuna pequeña y con un alto índice de pobreza, en la que la mayoría son microproductores o microproductoras. Por eso, es muy bueno llegar con este incentivo y, por supuesto, seguiremos apoyando a toda la Agricultura Familiar Campesina en las distintas líneas que tenemos”, señaló.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, recalcó que esta labor que ha estado efectuando INDAP mediante el FOA “sin duda es muestra del compromiso que tiene nuestro Gobierno por llegar con aportes concretos, los que si bien no son la solución de fondo, lo que hacen es que la Agricultura Familiar Campesina cuente con recursos económicos en un momento tan clave como es la temporada otoño-invierno, para que puedan adquirir insumos o equipamiento básico” y puntualizó que “estos esfuerzos a la larga van encaminados a aportar con la seguridad alimentaria. ¿En qué sentido? En que para nuestro ministerio es muy importante la ‘campesinización’ del mundo rural, es decir, que los productores agropecuarios se mantengan en el campo y se evite la migración a las ciudades”.

Por su parte, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, comentó que para su comuna el obtener este tipo de herramientas económicas permite “que los beneficiados y beneficiadas puedan adquirir aquellos elementos que han necesitado durante el año, sobre todo producto de la sequía. Todo este trabajo va en beneficio de sus actividades productivas. Agradecemos al Gobierno y a INDAP que hacen posible esta ayuda”.

Hasta la fecha el INDAP ha llegado con el FOA a diez comunas de la región de Coquimbo.

Además, junto a la mencionada herramienta la institución está realizando la entrega de incentivos de Emergencia Agrícola correspondientes a $200 mil por productor o productora, enmarcado en el Programa “Siembra por Chile”.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend