Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Preocupación por salida de profesionales y clima laboral en el CESFAM de La Higuera: cinco funcionarios dejaron sus cargos en septiembre

Dos médicos, una enfermera y una psicóloga figuran entre los funcionarios que dejaron el establecimiento durante el último mes. Trabajadores también reportan licencias médicas y cuestionan el ambiente laboral.

elcomunal

Publicado

el

|2 de octubre de 2026|2 minutos de lecturaAgregar El Comunal
Compartir

Dos médicos, una enfermera y una psicóloga figuran entre los funcionarios que dejaron el establecimiento durante el último mes. Trabajadores también reportan licencias médicas y cuestionan el ambiente laboral.

La salida de al menos cinco funcionarios durante septiembre encendió las alertas al interior del CESFAM de La Higuera, en medio de cuestionamientos de trabajadores por el ambiente laboral y los cambios registrados en la administración del recinto.

De acuerdo con antecedentes entregados a Red Comunales, durante septiembre dejaron sus funciones el médico Sergio Urbina, el 25 de septiembre; la médica Javiera Muñoz, el 30 de septiembre; la enfermera Makarena Molina, el 16 de septiembre; y la psicóloga Paula Contador, durante los primeros días del mes. A ellos se suma otro funcionario cuya situación y fecha de salida deben ser precisadas.

El escenario se suma a la existencia de funcionarios que han hecho uso de licencias médicas. Según uno de los testimonios recogidos, durante los últimos días la mayoría habría retornado a sus funciones.

La situación genera preocupación por la capacidad del establecimiento para mantener su funcionamiento normal y garantizar la continuidad de la atención a los usuarios de la comuna, particularmente considerando que el CESFAM constituye uno de los principales puntos de acceso a la atención primaria para la población de La Higuera.

Los cuestionamientos apuntan además al ambiente laboral existente tras la llegada de nuevas jefaturas: Loreto Santiago asumió en el Departamento de Salud y Carolina Araya Pérez como directora del CESFAM, cargo que comenzó a ejercer en junio.

Desde el interior del establecimiento se sostiene que parte de las salidas estaría relacionada con el clima laboral. Sin embargo, esas afirmaciones corresponden hasta ahora a testimonios de funcionarios y no han sido acreditadas documentalmente, por lo que resulta clave conocer la versión oficial del municipio.

Otro punto que deberá ser aclarado es la situación de los reemplazos. Según los antecedentes recopilados, recientemente se incorporaron personas para cubrir los cargos de enfermería y psicología.

Más allá de las versiones contrapuestas que puedan surgir, el punto central es uno: los vecinos tienen derecho a saber si estos movimientos están afectando o no la continuidad y calidad de la atención de salud en la comuna.

Compartir

Recibe lo último de El Comunal

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
dominga
LA HIGUERA
OPRCoquimbo
Santoral02 de Octubre
Angeles Custodios
Un día como hoy02 de Octubre
Internacional
  • 1941 Las fuerzas alemanas nazis comienzan la Operación Tifón, una ofensiva total para comenzar la Batalla de Moscú.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.829 km al O de Pichidangui2 de oct, 01:24 hrs
  • 2.530 km al NO de Canela Baja1 de oct, 14:08 hrs
  • 2.716 km al N de La Higuera1 de oct, 13:53 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio