Comunales
Conaf constata corta ilegal de vegetación nativa vinculada a faenas de Dominga en La Higuera
Un informe técnico de fiscalización de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) constató la corta de vegetación nativa protegida sin contar con un Plan de Trabajo aprobado en un sector de la comuna de La Higuera, donde se desarrollaban faenas asociadas a un sondaje de Andes Iron SpA, titular del proyecto minero-portuario Dominga.
Informe obtenido vía Transparencia acreditó intervención de vegetación nativa sin Plan de Trabajo aprobado y Conaf pidió la multa máxima.
Un informe técnico de fiscalización de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) constató la corta de vegetación nativa protegida sin contar con un Plan de Trabajo aprobado en un sector de la comuna de La Higuera, donde se desarrollaban faenas asociadas a un sondaje de Andes Iron SpA, titular del proyecto minero-portuario Dominga.
El documento, obtenido por la organización Alianza Humboldt mediante una solicitud de Transparencia, da cuenta de una inspección realizada el 26 de febrero de 2026. Según los antecedentes entregados por la organización, Conaf determinó que la intervención constituye una infracción a la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal y solicitó al Juzgado de Policía Local de La Higuera la aplicación de la multa máxima.
Andes Iron rechaza que exista un “corte ilegal” de vegetación atribuible a la empresa en La Higuera
Conaf detectó intervención durante faenas de sondaje
El procedimiento se originó a partir de una denuncia de terceros. Durante la fiscalización, funcionarios de Conaf verificaron faenas de limpieza y remoción de vegetación asociadas a un sondaje de Andes Iron SpA. De acuerdo con el informe técnico, la intervención se produjo sin un Plan de Trabajo aprobado para esa área. El organismo dejó además constancia de que “no existe registro de solicitudes para esa área específica”.
Entre las especies identificadas en el sector figuran Balbisia peduncularis, conocida como flor de San Juan; Copiapoa coquimbana; Echinopsis chiloensis, conocida como quisco; y Eulychnia acida, conocida como copao.
Serie de tiempo impulsada por CEAZA permite revelar cómo el clima y la surgencia regulan la productividad del Archipiélago de Humboldt
Según el reporte, la corta sin Plan de Trabajo afecta funciones y servicios ecosistémicos del lugar. Conaf señaló que la eliminación de vegetación expone el suelo a la acción directa del viento y las precipitaciones, disminuye la infiltración hídrica, reduce la capacidad reguladora de la humedad del suelo e incrementa el transporte de sedimentos hacia zonas bajas, además de alterar el funcionamiento natural de cursos de agua estacionales asociados. El informe consignó además que los trabajadores presentes durante la fiscalización desconocían si existían otros sectores intervenidos.
ONG FIMA cuestiona intervención sin autorización
Antonia Berríos, coordinadora general de ONG FIMA y abogada que participa en la causa en representación de comunidades locales, cuestionó que se hayan ejecutado intervenciones sin las autorizaciones correspondientes.
“Lo que aquí está en juego no es solo la superficie afectada, sino el hecho de que una empresa ejecute intervenciones en terreno sin los permisos que la ley exige y mientras su proyecto sigue discutiéndose en tribunales”.
“La institucionalidad ambiental no puede operar como un trámite posterior a los hechos consumados: los permisos existen precisamente para evitar”.
El proyecto Dominga, impulsado por Andes Iron, ha sido objeto de múltiples rechazos y controversias ambientales. En enero de 2025, el Comité de Ministros rechazó nuevamente el megaproyecto minero-portuario, señalando que se “excluyeron indebidamente las observaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)”. La zona donde pretende instalarse el proyecto alberga al 80% de los pingüinos de Humboldt, además de delfines, ballenas y una biodiversidad única.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta también ha intervenido en el caso, y organizaciones ambientales han cuestionado la legalidad del proyecto, recordando que la iniciativa se encuentra cuestionada en su legalidad y que la Corte Suprema tiene conocimiento de ello.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 2 semanasDos funcionarios municipales de La Higuera fallecen en fatal accidente en la Ruta 5 Norte
-
Comunaleshace 2 semanasNacida y criada en Caleta Los Hornos: Estudiante de la ULS será la primera astrónoma de La Higuera
-
Comunaleshace 3 semanasTres semanas de incertidumbre: Municipalidad mantiene cerrado cementerio de La Higuera pese a que Seremi descartó emergencia sanitaria
-
Comunaleshace 4 semanasVecinos de Los Choros denuncian abandono tras el paso de la quebrada y piden apoyo urgente





