Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Tras fallo del TC: Andes Iron llama al Gobierno a deponer estrategia dilatoria y obstruccionista

En Andes Iron llamamos a poner fin a los intentos por dilatar el avance del proyecto Dominga, tras el rechazo de la contienda de competencias presentada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ante el Tribunal Constitucional. Advertimos que este tipo de actuaciones, que vulneran principios básicos del Estado de Derecho, no pueden seguir condicionando el desarrollo de un proceso que ha sido evaluado y respaldado rigurosamente.

Más detalles en www.elcomunal.cl

elcomunal

Publicado

el

|12 de junio de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Comunal
Compartir

En Andes Iron llamamos a poner fin a los intentos por dilatar el avance del proyecto Dominga, tras el rechazo de la contienda de competencias presentada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ante el Tribunal Constitucional. Advertimos que este tipo de actuaciones, que vulneran principios básicos del Estado de Derecho, no pueden seguir condicionando el desarrollo de un proceso que ha sido evaluado y respaldado rigurosamente.

También consideramos que destinar recursos del Estado para intentar bloquear un proyecto de inversión validado por los Tribunales Ambientales contradice el principio de igualdad ante la ley y el derecho a desarrollar actividades económicas lícitas. Persistir en el desacato a sentencias judiciales por parte del Gobierno vulnera flagrantemente mandatos constitucionales.

Si bien Andes Iron no fue parte directa en la contienda, como empresa directamente involucrada en el proceso de desarrollo de Dominga consideramos que esta resolución refuerza la legitimidad y certeza jurídica que permiten avanzar en la tramitación de los permisos sectoriales necesarios para su construcción. El fallo del TC reafirma que la acción del SEA carecía de fundamento y forma parte de una estrategia obstruccionista y en desacato de sentencias judiciales firmes, pero también dilatoria, impulsada por el Gobierno para impedir su ejecución.

Con esta resolución, se refrenda la validez del fallo de ejecución del Primer Tribunal Ambiental, que en febrero de 2025 estableció que el rol político del Comité de Ministros en la evaluación del proyecto se encontraba agotado y que corresponde al SEA cumplir de manera íntegra con la sentencia definitiva de diciembre de 2024, que restableció la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Dominga, hoy plenamente vigente.

El proyecto Dominga ha demostrado en todas las instancias su cumplimiento con la normativa ambiental:  

  • En 2017, el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del SEA recomendó su aprobación
  • Posteriormente, el Primer Tribunal Ambiental ratificó esta conclusión en tres fallos sucesivos.
  • En mayo pasado, el SEA de la Región de Coquimbo restableció oficialmente su calificación como Aprobado.

Finalmente, reafirmamos nuestro  compromiso con el desarrollo del proyecto Dominga en estricto respeto a la institucionalidad, con una visión de sostenibilidad orientada a generar progreso para las postergadas comunidades locales y contribuir a resolver desafíos como el acceso al agua en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica.

Compartir

Recibe lo último de El Comunal

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
dominga
LA HIGUERA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos15 de AgostoDólar$913.2Euro$1052.92UF$40851.38IPC %-0.2UTM$71649
Santoral15 de Agosto
Alfredo
Un día como hoy15 de Agosto
Internacional
  • 1994 Fallece Elias Canetti (en la imagen), escritor búlgaro en lengua alemana, Premio Nobel de Literatura en 1981.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.71 km al E de Pichidangui14 de ago, 22:29 hrs
  • 3.249 km al SO de Huasco14 de ago, 19:53 hrs
  • 3.324 km al N de Punta de Choros14 de ago, 14:31 hrs

Lo más leído