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Crisis en la Escuela Carlos Condell: toma del establecimiento y versiones contrapuestas tras denuncia de hostigamiento a niño con TDAH

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La tensión en la Escuela Básica Carlos Condell de Caleta Los Hornos escaló este lunes luego de que los padres del estudiante con TDAH realizaran una toma pacífica del establecimiento, acusando hostigamiento reiterado por parte de la profesora jefe del curso.

La toma —que se extendió hasta cerca de las 10:30 horas— buscaba exigir explicaciones al equipo directivo y al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Elqui, que llegó al lugar durante la mañana.

La versión de la madre: “Todo el sistema tiene vacíos y terminan protegiendo a la profesora”

La madre del niño relató que el conflicto no es nuevo, pero que la respuesta institucional ha sido fragmentada y poco clara. Según su testimonio, cada estamento entrega información distinta y contradictoria:

“Lo que dice la directora no lo sabe convivencia, después convivencia dice algo que no sabía la directora. Se echan la culpa entre ellos. Todo tiene vacíos”.

Además, la apoderada afirmó que el SLEP les señaló limitaciones para intervenir directamente respecto a la profesora denunciada:

“Dicen que no le pueden pedir un examen psicológico porque sería acoso laboral, tampoco pueden revisar por qué tiene tantas licencias. Al final protegen mucho al profesor”.

Según la madre, el único acuerdo concreto alcanzado es que la profesora no será jefa de curso en 2026, pero su continuidad en el establecimiento no estaría en discusión:

“De echarla, pusieron muchas excusas. Así que al final va a seguir ahí en el colegio y esto puede repetirse”.

La versión oficial del SLEP Elqui

En una declaración enviada a la prensa, el SLEP Elqui confirmó que tomó conocimiento de la toma el lunes 1 de diciembre y que una funcionaria de convivencia acudió al establecimiento. Según el documento, en la reunión con los apoderados se informó la aplicación de los protocolos del reglamento interno y el proceso de investigación en curso, lo que permitió deponer la movilización y retomar las clases con normalidad.

El SLEP destacó que el estudiante “siempre ha mantenido clases normales durante el proceso” y anunció que supervisará un plan de trabajo entre la escuela y la familia, incluyendo la revisión del Plan de Gestión de Convivencia Escolar para fortalecer la inclusión, el respeto y la participación democrática.

Un conflicto abierto

Aunque la toma fue levantada y se establecieron compromisos formales, persiste la preocupación de la familia, quienes sienten que la respuesta institucional no aborda el fondo del problema con la continuidad de la docente denunciada y las dificultades del sistema para actuar frente a episodios de presunto maltrato.

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