Conéctate con nosotros

Comunales

Consejeros Regionales fiscalizan obras en La Higuera: Proyecto emblemático de agua y alcantarillado

Red Comunales

Publicado

el

Ubicada a 87 kilómetros de La Serena, Punta Colorada es la localidad más al norte de la Región de Coquimbo, lugar donde llegaron los consejeros regionales Lombardo Toledo, Javier Vega y Paola Cortés, para fiscalizar el estado de avance de los servicios básicos de este sector perteneciente a La Higuera.

Con un 7% de avance en su obra física, las soluciones sanitarias de Punta Colorada recibieron $3.200 millones de recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE), para el beneficio de más de 500 vecinos que esperan ver el desarrollo en su sector.

“Yo miro la alegría de la gente al recibir este proyecto, somos el último pueblo al norte de la comuna y vamos a tener el beneficio de este emblemático proyecto que iniciamos desde el 2014 las conversaciones, el 2016 salió el proyecto y el 2018 se aprobaron definitivamente los recursos, por asuntos de la pandemia no se había comenzado pero la gente está muy contenta de recibirlo ahora”, expresó Sergio Álvarez, presidente del Servicio Sanitario Rural de Punta Colorada.

Sobre esta visita, el consejero regional Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, dijo que “junto con ver el progreso de las obras, nos preocupamos de afinar las relaciones institucionales que existen en una comuna como son los APR, las juntas de vecinos, el municipio, el CORE, el Gobierno y en general la comunidad, para que estas obras puedan prosperar y llegar al término lo más pronto posible. Hay una parte técnica muy compleja, pero sumando voluntades se solucionarán estos temas”.

Este proyecto considera redes de colectores de 4.405 ml, 53 cámaras públicas, planta de tratamiento de aguas servidas, 54 casetas sanitarias completas, 1 caseta cocina, 40 soluciones intermedias y 124 uniones domiciliarias. Además, se contempla la ejecución 6.534 m2 de calzadas de adocreto y 2.647 m2 de veredas de hormigón en las principales calles de la localidad.

Luego de ver las obras y conversar con los vecinos, la consejera regional Paola Cortés, afirmó que en caso de que se necesiten más recursos “sin duda vamos a volver a suplementar esta obra, porque sabemos que cuando se comienza una obra hay que terminarla y también porque entendemos lo importante que es para ellos”.

En su rol fiscalizador, desde el 2018 el CORE ha generado comisiones especiales de investigación debido a las denuncias que han recibido de parte de la comunidad sobre proyectos de soluciones sanitarias.

Por eso, señaló el consejero regional Javier Vega, “este es un gran proyecto, donde tenemos que verificar que los recursos públicos se ejecuten de buena manera, que cumplan los plazos, que exista una relación clara y concreta con la ciudadanía y hoy fue esa oportunidad de revisar los proyectos de Punta Colorada y de La Higuera”.

Proyecto de La Higuera

Un segundo punto en la visita a esta comuna fue el proyecto de soluciones sanitarias y urbanización de La Higuera, el cual alcanza actualmente un 75% de avance físico y ha significado una inversión superior a los $8.000 millones.

Según detalló el consejero Vega, “el primer proyecto tenía un avance muy mínimo, pero es porque ha sido aprobado hace muy poco, pero en el segundo proyecto ya ha transcurrido bastante tiempo, el proyecto de La Higuera lleva un monto importante de ejecución presupuestaria y por eso también estamos acá, donde el municipio asumió compromisos en la entrega de información actualizada a los vecinos. Esperemos que el acuerdo de una mesa técnica se cumpla pronto y que estén todos los involucrados para sacar esto adelante”.

El proyecto del centro de La Higuera incluye 14.309 ml de redes de colectores, 2 plantas elevadoras de aguas servidas con filtro de olores, 1 planta de tratamiento mediante lodos activados por aireación extendida, pavimentación de 11.969 m2 de calzada y 4672,9 m2 de vereda, 1 baden, 157 ml muros de contención, entre otras obras.

Sobre esta visita, Carlos Flores, alcalde (s) de La Higuera, destacó que “pudimos inspeccionar unas obras muy importantes para nuestra comuna, los alcantarillados de Punta Colorada y La Higuera son proyectos casi emblemáticos, y con eso estamos demostrando una vez más que el alcalde Galleguillos liderando la comuna la ha llevado a un mejor desarrollo, ha mejorado las condiciones de vida de la gente. No obstante, como toda obra humana, estas iniciativas son perfectibles y hoy escuchamos algunas quejas y peticiones que la comunidad tiene, especialmente del Comité APR de La Higuera. Para ello, existe la voluntad de la autoridad no solo comunal sino también regional, de poder contribuir a resolver esto”.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend