Conéctate con nosotros

Comunales

La Higuera inicia certificación ambiental municipal

En una ceremonia realizada en la Municipalidad de La Higuera el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros hizo entrega del reconocimiento básico, otorgado por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que destaca la Gestión Ambiental Local (GAL) en el territorio.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

En una ceremonia realizada en la Municipalidad de La Higuera el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros hizo entrega del reconocimiento básico, otorgado por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que destaca la Gestión Ambiental Local (GAL) en el territorio.

La municipalidad se integró a la primera fase básica del SCAM, mediante una postulación voluntaria, que permite a los gobiernos locales instalar en su territorio un modelo de gestión, que integra el factor ambiental a la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos y los servicios que prestan a la comunidad, según estándares internacionales y el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría.

Modelo de gestión ambiental

El nivel básico implica varias acciones que corresponden al desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de líneas estratégicas; la constitución del Comité Ambiental Comunal (CAC); la constitución del Comité Ambiental Municipal y la firma de un convenio entre la municipalidad respectiva y el Ministerio del Medio Ambiente.

Para lograr esta certificación básica se debe cumplir el 90% de los requisitos exigibles en un plazo de 6 meses, entre los cuales están: reciclaje, ahorro energético e hídrico en oficinas municipales; capacitación al personal en temáticas ambientales; elaboración de instrumentos que fomenten la participación vecinal en la gestión ambiental comunal e implementación de líneas de trabajo priorizadas por la comunidad.

Política Pública Local

Según el alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos la certificación básica “es mérito de nuestros funcionarios municipales, quienes condujeron el proceso junto a vecinos y vecinas. Esto no cambiará la historia de un día para otro, pero si puede contribuir a generar esos hitos iniciales pioneros en materia medioambiental, que generen un impacto a futuro ante el cambio climático que nos está afectando.”

Por su parte, el Seremi Leonardo Gros destacó que, “para nosotros como Ministerio del Medio Ambiente es muy importante que los municipios de la región de Coquimbo se integren a esta iniciativa de certificación ambiental. La acción comunal evidencia un compromiso que se traducirá en hechos concretos de participación de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones de las políticas públicas que se puedan implementar para enfrentar el cambio climático. Es un gran desafío que tenemos como humanidad provocado por la emanación de gases de efecto invernadero”.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Miércoles 29 de Mayo del 2024

Dólar $898.13
Euro $975.27
UF $37426.87
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend