Comunales
Jefe de Finanzas de La Higuera dice que no hubo servicios prestados por Agrocomercial Ibiza, aunque envió correos señalando que sí
En la sesión 109 del Concejo Municipal de La Higuera, Marcelo Araya, Jefe de Finanzas de la municipalidad, fue interrogado por el concejal Óscar Avilez sobre la veracidad de los servicios prestados por Agrocomercial Ibiza quien facturó $508 millones al municipio. Esta empresa ha sido un punto de controversia debido a las facturas emitidas y las respuestas proporcionadas a las empresas de factoring.
Más detalles en www.elcomunal.cl
En la sesión 109 del Concejo Municipal de La Higuera, Marcelo Araya, Jefe de Finanzas de la municipalidad, fue interrogado por el concejal Óscar Avilez sobre la veracidad de los servicios prestados por Agrocomercial Ibiza quien facturó $508 millones al municipio. Esta empresa ha sido un punto de controversia debido a las facturas emitidas y las respuestas proporcionadas a las empresas de factoring.
Araya señaló que los servicios no fueron efectivamente prestados. Sin embargo, esta declaración contradice sus actos anteriores, debido a que envió correos a empresas de factoring señalando que los servicios sí habían sido prestados y que no había observaciones al respecto, además de señalar los plazos para el pago. Existen correos electrónicos que prueban estas comunicaciones, lo que pone en evidencia las inconsistencias en las declaraciones de Araya.
La situación ha causado preocupación entre los concejales, quienes ven en estas contradicciones una posible mala gestión de los recursos municipales y una falta de transparencia en la administración. Avilez destacó la importancia de clarificar estos temas para asegurar que los recursos públicos se manejen de manera adecuada y se eviten posibles irregularidades.
SLEP Elqui destaca a 54 docentes y releva el talento educativo de la comuna de La Higuera en el Sistema de Reconocimiento Docente
Servicios no prestados
Desde el municipio de La Higuera señalan que los servicios no se prestaron, sin embargo Red Comunales tuvo acceso a correos electrónicos enviados desde la municipalidad a distintas empresas de factoring que señalan todo lo contrario.
En un correo enviado a una empresa de factoring, el 12 de enero de 2023, a las 16:17 horas, por el funcionario Marcelo Araya, señala que “la factura del proveedor AGROCOMERCIAL IBIZA SPA, con RUT 77219786-1 se encuentra recepcionada…”
Andes Iron se incorpora a WIM Chile para ampliar oportunidades para mujeres en la minería
Y responde a las preguntas que les enviaron desde esa empresa:
1.- ¿Servicio(s) recibido(s) conforme, cuentan con V°B° correspondiente? Si es así
2.- ¿Factura está sujeta a descuentos, retenciones o Notas de Crédito? No por el momento.
3.- ¿Cual es la fecha de pago programada? El pago está programado para el día 28 de febrero de 2023.

En tanto, el 6 de diciembre de 2022 a las 12:28, Marcelo Araya también había respondido a otra empresa de factoring sobre los servicios prestados por Agrocomercial Ibiza, en el que señala que: “La factura N° 126 del proveedor AGROCOMERCIAL IBIZA SPA R.U.T.:77.219.786- 1, se encuentra recibida conforme en monto y detalle de la factura, con recepción conforme de los productos, no existiendo Notas de Credito pendientes, siendo los datos para su notificación la dirección “Avenida La Paz 02 La Higuera” al Departamento de Contabilidad y Finanzas, la cual tiene un plazo de pago de 30 días.“


Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 1 semanaDos funcionarios municipales de La Higuera fallecen en fatal accidente en la Ruta 5 Norte
-
Comunaleshace 3 semanasTres semanas de incertidumbre: Municipalidad mantiene cerrado cementerio de La Higuera pese a que Seremi descartó emergencia sanitaria
-
Comunaleshace 1 semanaNacida y criada en Caleta Los Hornos: Estudiante de la ULS será la primera astrónoma de La Higuera
-
Comunaleshace 3 semanasVecinos de Los Choros denuncian abandono tras el paso de la quebrada y piden apoyo urgente





