Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

La Higuera es la peor comuna en transparencia de la región y arrastra incumplimientos reiterados

La Municipalidad de La Higuera no solo obtuvo el peor resultado de la Región de Coquimbo en transparencia activa —con un 63,92% de cumplimiento— sino que además enfrenta un historial reciente de incumplimientos, reclamos y sanciones en curso.

El dato del informe 2025 del Consejo para la Transparencia es categórico: La Higuera ocupa el último lugar regional y se ubica muy por debajo del promedio nacional (81,76%), consolidando un rezago estructural en acceso a la información pública.

elcomunal

Publicado

el

|1 de abril de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Comunal
Imagen: Municipalidad de La Higuera
Compartir

La Municipalidad de La Higuera no solo obtuvo el peor resultado de la Región de Coquimbo en transparencia activa —con un 63,92% de cumplimiento— sino que además enfrenta un historial reciente de incumplimientos, reclamos y sanciones en curso.

El dato del informe 2025 del Consejo para la Transparencia es categórico: La Higuera ocupa el último lugar regional y se ubica muy por debajo del promedio nacional (81,76%), consolidando un rezago estructural en acceso a la información pública.

Según el informe 2025, las comunas de la región de Coquimbo tuvieron estos resultados:
• Coquimbo: 99,74%
• Los Vilos: 98,89%
• Illapel: 93,24%
• Andacollo: 85,23%
• La Serena: 82,14%
• Ovalle: 81,97%
• Paihuano: 81,72%
• Vicuña: 81,33%
• Monte Patria: 77,98%
• Combarbalá: 76,88%
• Río Hurtado: 76,06%
• Punitaqui: 71,32%
• Salamanca: 70,74%
• Canela: 67,10%
La Higuera: 63,92%

Un problema que no es nuevo

El bajo desempeño no aparece de la nada. Durante 2025, la municipalidad acumuló al menos 26 reclamos y amparos ante el Consejo para la Transparencia, varios de ellos por no entregar información básica que debía estar disponible .

Entre las faltas detectadas:

  • ausencia de información sobre personal y remuneraciones,
  • omisión de antecedentes administrativos,
  • datos incompletos sobre contrataciones.

No se trata de errores puntuales, sino de un patrón de incumplimiento sistemático.

Incumplimientos que escalan a sanciones

La situación incluso ha escalado a consecuencias personales para la autoridad. La alcaldesa Uberlinda Aquea arriesgó una multa de hasta el 50% de su remuneración por no cumplir una orden firme del Consejo para la Transparencia .

El organismo había instruido actualizar la información del portal municipal en plazos específicos. Sin embargo, a enero de 2026, el municipio mantenía datos desactualizados, incluyendo registros de personal y áreas sensibles como salud.

Es decir, no solo hay bajo desempeño, sino que también hay incumplimiento directo de resoluciones obligatorias.

Del discurso a la práctica

El contraste es evidente. Cuando era candidata Uberlinda Aquea había planteado como eje una gestión basada en la transparencia. Sin embargo, los datos muestran lo contrario con el peor resultado regional, múltiples reclamos formales e incumplimiento de órdenes del organismo fiscalizador.

Deficiente fiscalización del Concejo Municipal

A este escenario se suma la débil reacción del Concejo Municipal. Pese a los reclamos acumulados, los incumplimientos detectados y el bajo resultado en el informe, no se han registrado acciones visibles de fiscalización ni requerimientos públicos para exigir correcciones. El órgano encargado de controlar la gestión del municipio ha mantenido un deficiente y bajo perfil frente a situaciones que ya presentan consecuencias institucionales, lo que abre cuestionamientos sobre el ejercicio efectivo de su rol fiscalizador.

Revisa el informe completo acá:

Compartir

Recibe lo último de El Comunal

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
dominga
LA HIGUERA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos14 de AgostoDólar$913.2Euro$1052.92UF$40851.38IPC %-0.2UTM$71649
Santoral14 de Agosto
Alfredo
Un día como hoy14 de Agosto
Internacional
  • 1994 Fallece Elias Canetti (en la imagen), escritor búlgaro en lengua alemana, Premio Nobel de Literatura en 1981.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.149 km al SO de Huasco14 de ago, 19:53 hrs
  • 3.324 km al N de Punta de Choros14 de ago, 14:31 hrs
  • 2.529 km al SE de La Higuera14 de ago, 11:39 hrs

Lo más leído