Conéctate con nosotros
dominga

Regionales

Realizan monitoreo de poblaciones reproductivas de pingüinos de Humboldt

El Conteo de individuos durante el periodo reproductivo del pingüino de Humboldt, se realiza una vez al año, justamente durante el periodo reproductivo de la especie. En esta ocasión se recorre por tierra las islas Choros y Damas, examinando las playas, acantilados y las planicies de las islas, esto con el objetivo de contabilizar el número de nidos de pingüinos en reproducción, como también registrar el tipo de nido, la presencia de huevos, pollos, y adultos, así como otros indicios de actividad reproductiva en ellos. Estas observaciones se realizan manteniendo el mayor sigilo, evitando perturbar a las aves en todo momento para reducir el estrés que provoca en esta especie la cercanía con humanos.  

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Conteo de individuos durante el periodo reproductivo del pingüino de Humboldt, se realiza una vez al año, justamente durante el periodo reproductivo de la especie. En esta ocasión se recorre por tierra las islas Choros y Damas, examinando las playas, acantilados y las planicies de las islas, esto con el objetivo de contabilizar el número de nidos de pingüinos en reproducción, como también registrar el tipo de nido, la presencia de huevos, pollos, y adultos, así como otros indicios de actividad reproductiva en ellos. Estas observaciones se realizan manteniendo el mayor sigilo, evitando perturbar a las aves en todo momento para reducir el estrés que provoca en esta especie la cercanía con humanos.  

El monitoreo de vida silvestre consiste en el seguimiento y registro de datos de un individuo, población o comunidad a largo plazo, con el fin de observar cambios temporales o espaciales en su abundancia, distribución y/o comportamiento que ayuden a un mayor entendimiento de su ecología y de los factores que influyen positiva o negativamente sobre ellos. Este conocimiento es fundamental para la toma de decisiones de conservación y manejo adaptativo, en este caso de             la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Comportamiento del Pingüino de Humboldt:

El Pingüino de Humboldt es un ave marina, es decir adaptada a la vida en el mar debido a que han perdido su capacidad de vuelo modificando las alas a aletas y  debido a que poseen un plumaje muy denso y compacto para aislarse de las bajas temperaturas de las frías aguas de la corriente de Humboldt con temperaturas que varían entre los 24° y los 9° C en época estival y que son mucho más bajas en invierno. La capacidad de regulación térmica cobra especial relevancia al momento de anidar ya que algunas islas del norte del país alcanzan temperaturas que sobrepasan los 30 grados en verano, exigiendo al máximo la capacidad de termorregulación del pingüino.

Hay dos periodos en el año en los que ocurre la reproducción en los pingüinos, durante el invierno y en la primavera, lo cual no implica que en cada periodo se reproduzcan todos los individuos, sino que es probable que ante la falla reproductiva en un evento, los individuos intenten reproducirse nuevamente en el siguiente evento. La reproducción es un proceso largo y de máxima vulnerabilidad para las crías y también para los padres. El periodo de incubación dura 42 días desde que eclosionan del huevo hasta que son volantones independientes y con un plumaje apto para nadar. Durante este periodo permanecen en lugares que perciben seguros, libres de depredadores y otras amenazas, como las Islas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Momento que es ideal para monitorear cuantos pingüinos hacen uso de estas Islas para reproducirse y estimar de esta manera el tamaño de la población reproductiva de la RNPH.

¿Cómo se distribuye territorialmente el Pingüino de Humboldt?

“El pingüino de Humboldt es una especie endémica del Sistema de la Corriente de Humboldt y se distribuye desde el norte del Perú, hasta la isla Metalqui (42°11’S; 74°8’W), en Chile. Las principales colonias reproductivas de Chile (de norte a sur) son las islas Pan de Azúcar, Grande de Atacama, Chañaral, Choros, Tilgo, los islotes Pájaros y Cachagua; todas ellas ubicadas en el centro norte del país”.

Durante la reproducción los pingüinos están especialmente vulnerables a impactos debido a que deben conservar el máximo de energía para cuidar y alimentar a sus polluelos y parejas que se quedan durante la incubación. Sin duda para los turistas el avistamiento de pingüinos desde una embarcación es una experiencia gratificante, sin embargo, debe realizarse con la mayor precaución, de preferencia apagando motores y en silencio; y especialmente evitando acercamientos excesivos que puedan provocar huidas que afecten su supervivencia, sobre todo en las rutas de ascenso de los pingüinos desde el mar hacia la parte alta de las islas.

Junto con los datos históricos nacionales e internacionales, la evidencia indica que en general hay una declinación importante y sostenida desde el año 2011 a nivel nacional e internacional. Y que aquí la RNPH, a pesar de ser actualmente la colonia más grande e importante de Chile, sus abundancias son muy bajas y además fluctuantes, lo que es también muy preocupante. Los datos científicos históricos indican que hasta 2011 las abundancias de pingüinos de Humboldt en la Isla Chañaral de Aceituno, parte también de la RNPH, alcanzaron los 20.000 individuos, cuya población ha declinado tanto que ahora según los datos actuales Isla Choros sería la colonia con mayor abundancia con un promedio de cerca de 2.141 individuos en los últimos años.

Proyecciones del monitoreo.

Este monitoreo se logra cada año gracias a la participación de Guardaparques de CONAF y profesionales de la sección de Conservación de la Diversidad Biológica y de la Sección de Planificación y Desarrollo, del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal, se realizó el monitoreo anual reproductivo de los pingüinos que se encuentran en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.      

Arróspide argumenta que “este monitoreo es parte de las acciones de conservación que realiza permanentemente CONAF en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y su realización cada vez se va perfeccionando con el fin de comprender mejor la dinámica de la población más importante de pingüino en Chile, como es la que existe en esta área silvestre protegida que lleva su nombre. Esperamos en el futuro no solo monitorear sus poblaciones sino también sus amenazas,  con la finalidad de priorizar su manejo en el marco del accionar del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF.

Por su parte desde CONAF, resaltan que “la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, formada por las  Islas Choros y Damas en la región de Coquimbo; y la Isla Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama, se encuentran las principales colonias reproductivas de esta especie en el país”. Sostienen además que “las principales colonias de nidificación a lo largo de su distribución, se encuentran protegidas dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y por ello CONAF ha tomado un rol preponderante al implementar acciones de conservación enfocadas en el Pingüino de Humboldt y su ecosistema a través de la propuesta del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) en un proceso abreviado de evaluación para ser promulgado por el Ministerio de Medio Ambiente, de manera de contar con un instrumento legal que permita la gestión de las amenazas y acciones de conservación para la especie coordinadas entre entidades públicas y privadas.

Actualmente se encuentra en proceso de consulta pública hasta el 16 de diciembre próximo y al respecto, el día 2 de diciembre se realizarán talleres participativos presenciales en las localidades de Los Choros y Punta Choros, con la participación de las comunidades aledañas a la RNPH. Para su participación y revisión los invitamos a visitar la siguiente página web https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/131.  

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend