Regionales
Fiscalizan venta de aceite de oliva con falsa denominación de origen
El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, informó que detectó a proveedores que estarían comercializando este producto sin contar con el registro de denominación de origen, infringiendo con ello la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley del Consumidor.
En caso de detectar incumplimientos, los productores arriesgan elevadas multas.
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El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, informó que detectó a proveedores que estarían comercializando este producto sin contar con el registro de denominación de origen, infringiendo la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley del Consumidor. En caso de detectar incumplimientos, los productores arriesgan elevadas multas.
Que un producto ostente una denominación de origen que no es auténtica induce a error o engaño a los consumidores sobre características esenciales que motivan su decisión de compra.
Por ello, el Servicio Nacional del Consumidor está realizando un monitoreo a la venta de aceite de oliva con denominación de origen del Valle del Huasco, en la Región de Atacama, tras detectar eventuales incumplimientos a la Ley de Propiedad Intelectual y de la Ley del Consumidor.
El objetivo de esta gestión, realizada en coordinación con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), es determinar si existen empresas que no están cumpliendo la normativa, lo que conllevaría una afectación a los derechos de las y los consumidores y también a los productores locales de aceite de oliva.
La información recopilada hasta ahora indica que se estaría comercializando aceite de oliva del “Valle del Huasco” producido en otras zonas del país, utilizando indebidamente en su etiquetado dicha denominación de origen.
En este contexto, SERNAC ha oficiado a dos proveedores que eventualmente estarían vendiendo aceite de oliva sin contar con dicho registro, junto a dos marketplaces utilizados como canales de venta de estas mismas empresas, con el propósito comprobar sus aseveraciones publicitarias.
Además, el Sernac está desarrollando monitoreos en distintos supermercados y tiendas especializadas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana para verificar si se comercializan estos productos.
También, el organismo se encuentra revisando sitios web y redes sociales a efectos de identificar ofrecimientos sospechosos.
Si se establece que efectivamente empresas utilizan esta denominación de origen sin tenerla, se estaría en presencia de una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor, entre ellos, falta de información veraz y oportuna, falta de comprobabilidad y publicidad engañosa.
En este escenario, se indicó que se tomarán las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas consumidoras, pudiendo denunciar a las empresas infractoras ante la justicia, en cuya instancia arriesgan elevadas multas.
¿Qué es la Denominación de Origen?
La Denominación de Origen es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional.
En Chile, la Denominación de Origen constituye una categoría de derechos reconocida y protegida y cumple una doble función económica. Por un lado, resguarda la identidad cultural y tradiciones productivas de productores, agricultores y artesanos asociados a un territorio específico.
Adicionalmente, es fuente de información para los consumidores al seleccionar el producto en relación a su origen geográfico y ciertas cualidades específicas de calidad y reputación derivadas de dicho origen.
En este contexto, que un producto ostente una denominación de origen que no es cierta induce a error o engaño a los consumidores sobre características esenciales que motivan su decisión de compra.
Actualmente, las almazaras certificadas y autorizadas por INAPI para utilizar la Denominación de Origen “Aceite de Oliva del Valle del Huasco”, durante el año 2025 son cuatro. Se trata de Azzait, Comercializadora Alma del Huasco Spa, Productos Albiña y Payantume.
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