Conéctate con nosotros
dominga

Tendencias

JUNJI Coquimbo entrega recomendaciones sobre el uso de las pantallas en la primera infancia

Red Comunales

Publicado

el

En un nuevo diálogo virtual realizado por la Junji Coquimbo se abordó la temática: “Uso de la pantalla en la primera infancia”, donde se profundizó en el impacto que tiene en las niñas y niños la exposición a los medios de comunicación masiva y a las tecnologías de información, bajo el contexto de pandemia y confinamiento.

Durante el encuentro, en el que participaron padres y educadoras de jardines de la región, el kinesiólogo de la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji, Nelson Guerra y expositor en esta instancia señaló que “es fundamental que el uso de pantallas sea acompañado por un adulto mediador que potencie las oportunidades para crear, aprender o entretenerse, filtrar la información que llega a los niños y niñas y controlar su uso durante el día. De esta forma, se evita las alteraciones en el sueño, daño ocular, dificultades en la comunicación, habilidades sociales, de motricidad fina y gruesa, entre otros”.

Asimismo, Guerra, manifestó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que las niñas y niños entre 1 a 4 años estén un máximo de 60 minutos al día frente a una pantalla, sea de televisión, computador o Tablet, y en el caso de los menores de un año no exponerlos en ninguna circunstancia”.

Por su parte, Tomás González, director regional de la Junji, hizo una invitación a los padres a utilizar las distintas plataformas y herramientas digitales “como una forma de estimular el desarrollo educativo integral de las niñas y niños cautelando los tiempos y contenidos”, sostuvo.

Carla Estay, apodera de la institución, valoró este espacio de conversación y diálogo, “ya que, en estos momentos de encierro, esta es una instancia que nos permite generar más conciencia frente al tema, y buscar otras alternativas para poder promover los aprendizajes y jugar con nuestros hijos”.

Recomendaciones JUNJI

  • Para un sueño conciliador de las niñas y niños, dejar de usar pantallas antes de las 7 de la tarde.
  • Observar el uso que le da a la pantalla.
  • No utilizar durante las comidas
  • Uso de filtros para el acceso a internet.
  • Limitar el tiempo de consumo de televisión y el tipo de programas.
  • Evitar utilizar la televisión u otras pantallas como premio o castigo, porque puede ser considerado como algo demasiado importante.
  • Dar ejemplo a nuestros niños y niñas cuando estamos con ellos, dejar de lado nuestros variados dispositivos, y aprovechar el tiempo juntos, mirarlos, hablar y jugar con ellos.
  • Evitar utilizar la televisión o pantallas como sustituto del cuidado adulto.
dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend