Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Comisión aprobó proyecto Minero Dominga tras cuatro años y una nueva evaluación ambiental

Red Comunales

Publicado

el

La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) aprobó este miércoles en el edificio del Gobierno Regional de La Serena, con 11 votos a favor y uno en contra, el proyecto minero portuario Dominga, rechazado por la misma instancia en 2017 y por el entonces Gobierno de Michelle Bachelet.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta determinó el 16 de abril pasado que la propuesta volviera a ser revisada y votada en esta última instancia tras acoger la reclamación que había interpuesto la empresa responsable, Andes Iron, ligada a la familia de Carlos Alberto Délano, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).Con ese dictamen, el proyecto fue retrotraído a la etapa de votación por parte de la Coeva.

“Los antecedentes estimaron como suficientes para evaluar, o eventualmente solicitar algún tipo de medida, esta sentencia no está aprobando el proyecto que no era lo pedido, lo pedido era retrotraer los antecedentes al estado de efectuar esta nueva evaluación que es lo único que se está resolviendo”, argumentó en ese entonces el tribunal.

“Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación”, añadió la resolución de abril.

La instancia que definió este miércoles el futuro de Dominga fue presidida por el delegado presidencial Pablo Herman -sucesor de la figura del intendente- e integrado además por los secretarios regionales ministeriales del Medio Ambiente (Giannina González), Salud (Alejandro García), Economía (Carlos Lillo), Energía (Álvaro Herrera), Obras Públicas (Pedro Rojas), Agricultura (Rodrigo Órdenes), Minería (Emilio Lazo), Vivienda y Urbanismo (Abel Espinoza), Transportes y Telecomunicaciones (Juan Fuentes) y Planificación (Marcelo Telias), además de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (Claudia Martínez).

Debido a un fallo de la Contraloría General de la República de julio, la gobernadora regional electa de Coquimbo, la ecologista Krist Naranjo, no pudo ser parte de la votación del Coeva.

EL PROYECTO

La iniciativa de Andes Iron pretende construir una mina de hierro y cobre, además de un puerto en la comuna de La Higuera.

Tendría una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, y supondría una inversión de 2.500 millones de dólares.

Sin embargo, desde hace años parte de los habitantes de la zona y de la comunidad científica y ambientalista ha buscado frenar este proyecto argumentando que afectaría a una zona de rica biodiversidad.

En las aguas costeras de La Higuera se emplazan las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que ocupa más de 888 hectáreas y alberga una gran cantidad de especies endémicas marinas y terrestres, donde sostienen del proyecto que no habría impacto debido a que se ubica lejos de ellas y la ruta de barcos sería controlada.

En 2017, la Comisión de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros de Bachelet definieron el rechazo del proyecto argumentando que presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, resoluciones que ahora han quedado anuladas.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend