Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

CONFEPACH se manifiesta ante aprobación de proyecto Dominga

elcomunal

Publicado

el

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH) organización que representa en conjunto a más de 17 mil pescadores de prácticamente todo el país, manifestó su rechazo al reciente aviso de luz verde dado por la autoridad ambiental al controvertido proyecto Dominga, en la región de Coquimbo.

“El área donde se pretende instalar Minera Dominga coincide con el sector de mayor riqueza en biodiversidad marina del centro norte del territorio, por esto la comunidad científica ha sido clara y tajante diciendo que “el impacto en la biodiversidad marina de cualquier proyecto industrial que pretenda instalarse en una zona tan particular del Sistema de la Corriente de Humboldt, será catastrófico e irreparable” ya que el Sistema de la Corriente de Humboldt y específicamente la zona marina comprendida entre la Isla de Chañaral, en la Región de Atacama, y Caleta Hornos, en Coquimbo, es una de las áreas en donde existe mayor investigación científica y numerosa documentación que avalan lo delicado de esta área que además se ubica uno de los dos focos de surgencia más importantes del país”, enfatizaron desde CONFEPACH.

Asimismo, agregan que de desarrollarse este proyecto, “la catástrofe no será solo ambiental sino también social, en un territorio donde existe un sinnúmero de emprendimientos turísticos ligados a nuestro sector productivo diversificado de la pesca artesanal, los cuales dependen de lo prístino y que de seguro verán mermados sus ingresos”.

Finalmente, hicieron hincapié en los previos rechazos que el proyecto ha tenido en la misma instancia de evaluación.

“Nos permitimos recordar que el proyecto minero portuario Dominga había sido rechazado ambientalmente, por dos instancias técnicas: el 9 de marzo de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y el 25 de agosto del mismo año, por el Comité de ministros, por lo que como Confederación exigimos se respete y mantenga tal rechazo”.

A continuación puede acceder al contenido íntegro del manifiesto.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend