Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Cámara de Diputadas y Diputados manifiesta preocupación y rechazo por afán del Gobierno de aprobar Dominga

elcomunal

Publicado

el

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 90 votos a favor un proyecto de resolución, presentado por la bancada PPD e Independientes, en el que expresa su preocupación y rechazo frente a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo de sesionar extraordinariamente y aprobar el Proyecto Dominga.

En el texto se establece además la inquietud suscitada en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sin considerar el contexto de crisis climática en la que se encuentra el planeta y a la debilidad de la institucionalidad ambiental.

La diputada Cristina Girardi, autora del proyecto puntualizó que “el proyecto de acuerdo que presentamos con 90 votos y donde muchos se abstuvieron lamentablemente tiene que ver con la resolución de la COEVA de aprobar Dominga cuando ya había sido rechazado, con un recurso de casación pendiente, lo que es irregular”.

“Además la Conaf emitió informes que son absolutamente contrarios a la realización del proyecto y el seremi de Agricultura nunca presentó los antecedentes de la Conaf en el consejo resolutivo que terminó aprobando el proyecto”.

Asimismo, Girardi planteó que “el proyecto se aprueba a pocos días de ser emitido el informe del IPCC planteando una situación catastrófica con respecto al cambio climático y que insta a los países a tomar decisiones que sean favorables al medio ambiente y no desfavorables, como es el proyecto de Dominga”.

“Vamos a recurrir también a otras instancias legales, pues nos parece una grosería total esta decisión de la COEVA de aprobar un proyecto en estas condiciones. Acá uno puede especular que acá se están protegiendo los intereses de los dueños de estos proyectos por sobre el medio ambiente. Lo que le ha interesado al Servicio de Evaluación Ambiental y a la COEVA es defender a los privados y no al medio ambiente”, complementó.

Por su parte, el diputado PPD y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Celis, sostuvo que “revisar nuevamente el proyecto Dominga, pese al rechazo en su oportunidad por el consejo de ministros y estando pendiente recursos judiciales, es una pésima señal del poder político-económico, donde se privilegia lo económico en una mal comprensión de la emergencia climática”.

El parlamentario añadió que “estas son malas noticias para un área protegida, para la región y para el planeta”.

La iniciativa contó con las firmas de los diputados y diputadas PPD Cristina Girardi, Carolina Marzán, Andrea Parra, Patricia Rubio, Rodrigo González, Ricardo Celis, Raúl Soto, Tucapel Jiménez y el independiente René Alinco.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend