Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Corte Suprema confirmó que no se realizarán más audiencias de conciliación entre empresa Andes Iron y organizaciones ambientalistas

Red Comunales

Publicado

el

Durante la tarde de este miércoles, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó que no se realizarán más audiencias de conciliación entre la empresa Andes Iron y las distintas organizaciones denunciantes por el proyecto minero-portuario Dominga, tras los recursos judiciales presentados por las comunidades en contra de la iniciativa.

De acuerdo a lo indicado en el documento del máximo tribunal, las partes manifestaron “expresamente la voluntad de no conciliar la presente causa”.

Debido a lo anterior, se dejó sin efecto la fecha pactada para la realización de una audiencia de conciliación, la cual se mantenía fijada para el próximo 13 de abril.

Esto, debido a que a juicio de la Corte Suprema, “no existe posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo”. Es por ello, que el tribunal dictará sentencia respecto a si acoge o no el requerimiento de las comunidades.

En el caso de que la justicia rechace el proyecto, esto se podría considerar como la caída definitiva del proyecto portuario-minero.

Cabe recordar que en abril del 2021 el Primer Tribunal Ambiental acogió una reclamación realizada por Andes Iron, ordenando la repetición de la votación en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.

Una vez hecho de nuevo el análisis por parte de la comisión, estos dieron luz verde al proyecto, por lo que distintas agrupaciones ambientalistas tales como las ONG FIMA, Oceana, Modema y la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros presentaron recursos judiciales ante la Corte Suprema.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend