Conéctate con nosotros

Comunales

Segunda audiencia de conciliación por Caso de Minera Dominga fue postergada para abril

Red Comunales

Publicado

el

La segunda audiencia de conciliación fijada por la Tercera Sala de la Corte Suprema para este miércoles 16 de marzo, en el marco de los recursos presentados por opositores al proyecto minero portuario Dominga, fue postergada hasta el 13 de abril, según informó la radio Cooperativa.

El 12 de enero pasado se desarrolló una primera audiencia, la que concluyó sin que las partes involucradas, entre ellas las ONG FIMA, Oceana, Modema y la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros llegaran a un acuerdo.

En esa audiencia de conciliación, Andes Iron presentó un paquete de medidas valorizado en más de 400 millones de dólares distribuidos en 56 propuestas.

Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, se refirió a la postergación de la segunda audiencia de conciliacióne indicó que los jueces tienen sus motivos para haber aplazado esta instancia.

“Lo importante es que el proceso se haga cuando este tenga que hacerse y terminar con la incertidumbre que tienen los vecinos de La Higuera a propósito de si se hace o no este proyecto. Ojalá que llegue a buen puerto y que la Corte Suprema le dé luz verde. Ahora queda esperar lo que los tribunales de justicia definan y decidan”, señaló Galleguillos.

Rechazo al proyecto

Ezio Costa, abogado de la ONG Oceana y director Ejecutivo de FIMA explicó que la audiencia no se llevó a cabo puesto que “se solicitó un aplazamiento por parte de los abogados de las organizaciones que están a favor de Dominga”.

“Se hizo ver también a la Corte, desde organizaciones de pescadores y mariscadores de Los Choros y Punta de Choros, que no era necesario realizar este aplazamiento porque no existen las posibilidades ni condiciones para llegar a ningún tipo de conciliación”, dijo Costa.

El abogado añadió que “se le solicitó a la Corte que se diera por concluida esta etapa extraordinaria de conciliación y se avance a la sentencia definitiva, cuestión que así sea. Esperamos que la Corte lleve adelante este proceso hasta la sentencia y que confirme el rechazo al proyecto Dominga”.

Gabriel Molina, representante de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, señaló que viajaron especialmente a Santiago para decirles a los ministros de la Corte que “no estaban disponibles para ningún tipo de acuerdo o conciliación con el nefasto proyecto Dominga”.

“No vamos a entregar nuestras áreas de manejo que con tanto esfuerzo hemos sabido administrar y hoy por hoy son las más productivas de Chile”, agregó Molina.

El representante de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros destacó el rol del turismo en la economía de La Higuera.

“El último balance que dio la Conaf indicó que La Higuera generó 3.500 millones de pesos sólo en la época estival. Es un desarrollo pujante el que tiene la comuna y por muchos años. No estamos hablando de 22 años de corrupción que es lo que pretende esta minera Dominga y en 22 años matar patrimonio no sólo de La Higuera, sino que del Estado de Chile y el mundo”, detalló Molina.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend