Conéctate con nosotros

Comunales

Organizaciones de La Higuera no se sorprenden por venta de Dominga a conglomerado chino

Red Comunales

Publicado

el

Sin sorpresa y sólo más dudas generó entre quienes habitan en la comuna de La Higuera las negociaciones que existe entre Andes Iron y una firma china para llevar adelante la venta del proyecto minero portuario Dominga, considerando que éste presenta una amplia oposición desde las comunidades de la zona y, además, se encuentra judicializado a la espera de su rechazo definitivo

“No vemos cuál es el propósito de poner a la venta un proyecto que se encuentra judicializado desde hace más de cuatro años, sobre el cual existe tanta oposición de nuestra comunidad y de todo Chile, por los impactos ambientales irreversibles que ocasionaría, lo cual ha sido ratificado por toda la comunidad científica”, señaló Tamara Gaymer, representante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, Modema.

“Por otro lado, algo que no se puede dejar de lado, es la arista política y de conflictos de interés que han manchado a este proyecto desde un inicio y que, cada cierto tiempo, se van conociendo a través de los medios de comunicación”, puntualizó Gaymer.

Para el representante del Gremio de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, Gabriel Molina, esta noticia solo sigue sumando antecedentes sobre lo poco transparente que ha sido Andes Iron, “nosotros hace más de cuatro años que estamos luchando judicialmente por detener Dominga, proteger nuestro archipiélago y la economía sustentable que desarrollamos en él, y no aceptaremos que ni una firma china, ni chilena, ni de ningún lugar venga a terminar para siempre con este ecosistema que nos da trabajo, alimento y seguridad ambiental, no solo a nosotros, sino que a todo el planeta”, dijo Molina.

Elvis Chilcumpa, dirigente del Gremio de Pescadores de Chungungo, concuerda con Gabriel Molina y añade que “con estas negociaciones queda claro que Dominga nunca tuvo intenciones de beneficiar a nuestra gente y sólo ha manipulado escandalosamente a la ciudadanía por intereses propios. Nosotros, los pescadores de Chungungo, antes y ahora reiteramos nuestro absoluto rechazo a Dominga y a Cruz Grande, por la destrucción irreparable que significaría la instalación de ambos mega puertos” cerró Chilcumpa.

De acuerdo con Andrés Álvarez, presidente del Agua Potable Rural de Los Choros, los últimos acontecimientos dan la razón a los habitantes de la comuna de La Higuera, que siempre alertaron sobre las reales motivaciones tras Dominga. “Penta, responsable de Andes Iron, tiene una identidad bursátil, son operadores bursátiles, y no hay ahí una identidad minera”, comenta Álvarez, quien además explica que “acá el que debe responder por la venta del proyecto es el alcalde Yerko Galleguillos (UDI), quien teniendo todos los antecedentes de que éste es un proyecto corrupto y dañino desde sus orígenes, privilegió el interés económico de Andes Iron por sobre los intereses de la comuna. Es tal el abandono de la comuna que no se habla de temas esenciales y estratégicos como el Agua, la Pesca Artesanal y la Agricultura Campesina. Y además es el gran responsable de la división social que vivimos actualmente en la comuna”, finalizó.

Precisamente, hace solo unas semanas el alcalde de La Higuera llevó adelante un plebiscito en tiempo récord y fuera de toda norma, que fue ampliamente cuestionado y en el que se preguntaba si la comunidad estaba a favor de Dominga. En la consulta participó menos del 18% del padrón electoral, mientras que el mismo día de la votación cientos de opositores a Dominga decidieron restarse de la instancia por considerarla irregular, y se dirigieron en caravana hasta la Gobernación regional de Coquimbo, participando en un acto cultural para manifestar su rechazo al proyecto minero portuario. 
Recordemos que actualmente la Corte Suprema se encuentra redactando la sentencia que definirá el futuro del proyecto Dominga, la cual podría terminar definitivamente con la iniciativa minero portuaria que busca instalarse en uno de los ecosistemas más importantes del país. Por lo anterior, de hecho, una serie de campañas ambientales de alcance nacional e internacional, se han levantado en los últimos años con el propósito de salvaguardar los ecosistemas de la comuna, el Archipiélago Humboldt y el Agua de La Higuera, para siempre

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend