Conéctate con nosotros

Comunales

Problemas de acceso al agua en La Higuera será la principal problemática que abordará el Consejo Regional en la comuna

Red Comunales

Publicado

el

Preocupados del problema que enfrenta la región debido a la escasez hídrica, y de la consecuencia que pudiese tener la falta del recurso agua para el normal funcionamiento del sistema de alcantarillado en La Higuera, la Comisión de Desarrollo Social e Inversiones del Consejo Regional, en su rol fiscalizador, visitará en los próximos días la comuna, para analizar con sus autoridades la problemática hídrica.

Para los consejeros regionales, Lombardo Toledo, presidente de la comisión Social y de Inversiones, y Javier Vega, presidente de la comisión de Presupuesto, es importante mantener un diálogo fluido y permanente con las autoridades comunales para ir evaluando en conjunto las diversas problemáticas que se presentan en la ejecución de los proyectos, lo que en este caso en particular ha fallado, porque, según ellos, no ha habido retroalimentación.

“Hemos apelado en reiteradas oportunidades a la autoridad, en terreno y por oficios, para que nos de la seguridad que las gestiones que hemos solicitados se materialicen. Pareciera que no hay una voluntad social ni política para que esto llegue a un final feliz, que sería dotar de un servicio integral a la comuna de La Higuera”, indicó el consejero Toledo.

Toledo indicó que lo que les preocupa es que el agua aún no esté asegurada, por lo que temen que esa inversión se pierda, no solo desde el punto de vista financiero o material, sino que en lo que respecta al consumo humano, que es el fin último de estas obras, para que la comunidad pueda tener una mejor calidad de vida.

En tanto el consejero Javier Vega manifestó su preocupación, tanto por la falta de dialogo entre el municipio, el GORE y CORE, como por un eventual problema de insalubridad y de seguridad que se podría originar en la comuna debido a la escasez hídrica, lo que podría ocasionar el colapso del sistema de alcantarillado cuando entre en funcionamiento.

“Hoy día la comunidad está muy preocupada porque se ha conectado a la mayoría de las familias al sistema de alcantarillado, pero no está funcionando. Eso podría ocasionar un problema de insalubridad y de seguridad en término de daños a las familias, porque si no existe caudal de agua para poder inyectar al sistema de alcantarillado y lograr el funcionamiento normal de la planta, sin haberse recepcionado el proyecto, esto puede colapsar y generar un problema mayor, por eso queremos poner en alerta esta situación”, comentó el consejero Vega.

Vega añadió que un primer pozo no dio el caudal necesario para hacer funcionar el alcantarillado y ahora se está buscando una nueva alternativa, la que no ha sido consensuada porque no ha habido comunicación con los consejeros regionales, que son quienes aprueban los proyectos, por eso que es necesario recomponer el diálogo para saber cuál será finalmente la lógica para terminar bien el proyecto.

La comitiva de consejeros que visitará la comuna en los próximos días, tienen planificado reunirse con el alcalde y su equipo profesional para analizar en conjunto el estado de la cartera FNDR de la comuna, conocer el avance de proyectos que están en ejecución, y, para gestionar con carácter de urgente una mesa técnica intersectorial, con la finalidad de abordar la capacidad de sustentabilidad del sistema, para abastecer el alcantarillado cuando éste entre en operación. La mesa debe ser integrada por el Consejo Regional, Seremi MOP, DOH. DGA y SUBDERE, entre otros actores.

Estado del proyecto

Actualmente el proyecto Soluciones Sanitarias y Alcantarillado de La Higuera representa una inversión de $ 8.402 millones (según presupuesto 2021) y un 83% de avance físico.

La obra en si contempla la instalación de 14.309 metros lineales de redes de colectores, 2 plantas elevadoras de aguas servidas con filtro de olores, 1 planta de tratamiento mediante lodos activados por aireación extendida, pavimentación de calzada y  vereda, 1 baden, muros de contención,  cambio de 505 arranques existentes, 121 casetas sanitarias completas, 25 casetas de baño, 25 casetas de cocina, 1 caseta de cocina para discapacitados, 4 casetas de baño para discapacitados, 8 casetas sanitarias completas para discapacitados, 301 soluciones intermedias, 505 uniones domiciliarias y relleno de 505 pozos negros, entre otros.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend