Connect with us

Comunales

En La Higuera recordarán los 100 años del naufragio del vapor Itata con diversas actividades

Publicado hace

el

El domingo 28 de agosto se cumplirán 100 años de la mayor tragedia náutica del que se tenga registro en el país, cuyo suceso tuvo lugar en la región de Coquimbo, precisamente en las costas de la comuna de La Higuera. El vapor Itata naufragó en 1922 frente a Los Choros con más de 400 personas a bordo y dejando tan solo 26 sobrevivientes, un hecho que se niega a quedar en el olvido colectivo.

En razón de lo anterior, el centenario se conmemorará el sábado 27 de agosto con una serie de actividades entre las que destacan una romería marítima en la zona adyacente al trágico suceso, arrojando al agua un adorno floral en recuerdo de las víctimas. Además, se efectuará la colocación de la primera piedra del nuevo memorial en reemplazo del actual, imperceptible y muy deteriorado con el paso del tiempo, para finalizar con una breve liturgia.  

Dicha iniciativa, postulada y diseñada por la Municipalidad de La Higuera, se desarrollará en los próximos meses con recursos del Gobierno Regional por alrededor de $50 millones. Al respecto, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, explica que “construiremos en el lugar un memorial donde están sepultados los cuerpos de los náufragos para que pueda ser visitado por los turistas que se desplazan principalmente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y así nuestra comuna tenga un nuevo lugar para que los visitantes puedan conocer la historia de lo que fue este naufragio”.

El jefe comunal añade que “esta tragedia es una oportunidad para desarrollar un polo turístico en nuestra comuna dada la importancia patrimonial que tiene (…) el Itata ya fue localizado, están establecidas las coordenadas donde se encuentra hundido y se está a la espera de tener el desarrollo del catastro de delimitación del perímetro para que el Consejo de Monumentos Nacionales apruebe su intervención y la declaración de patrimonio y, de esa manera, vaya tomando fuerza y valor agregado el buque que se encuentra hundido frente a las costas de La Higuera”.

En 2017, gracias a la ciencia y el uso de tecnología de punta dispuesta por la Universidad Católica del Norte, la Armada, Oceana y el propio municipio, la excursión para encontrar los restos del navío logró dar con el paredero del Itata a más de 200 metros de profundidad, cuyos descubridores actualmente se encuentran planeando futuros proyectos que complementen el documental ‘Itata 1922’ estrenado en 2020 y seguir documentando la labor investigativa con trabajos de prospección subacuática.  

Uno de ellos es Ricardo Bordones, gestor e investigador de la expedición del Itata en la región de Coquimbo, para quien el hecho tiene una importancia cultural que servirá como relato para futuras generaciones, pues “los restos del vapor Itata cuentan una historia que, más allá del descubrimiento físico, fue el hallazgo de un verdadero patrimonio material e inmaterial para la comuna, la región y el país”.

En ese sentido, Bordones sostiene que “el naufragio del vapor Itata tiene una gran herencia patrimonial para la región de Coquimbo y para la historia marítima de Chile, tanto por su historia militar en la Guerra del Pacífico y su historia política en la revolución de 1891, como también por el componente social porque es la forma en que miles y miles de personas fueron viajando al norte en la búsqueda de un mejor anhelo de vida en la industria del salitre. Y es de esta forma en que cientos de familias de la región pierden la vida trágicamente frente a las costas de La Higuera”.

La idea a mediano plazo, asegura, es incorporar dicho patrimonio al legado de la comuna a través de un centro de investigación y/o un museo de sitio una vez finalizado el plan de rescate de restos.

expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído