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Mural en caleta Chungungo de La Higuera visibiliza el patrimonio socioambiental

Red Comunales

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Caleta Chungungo se caracteriza porque gran parte de sus 350 habitantes se dedican a la pesca artesanal. Es un lugar marcado por los Changos por su historia, por el mar y la pesca artesanal. De hecho, esta zona es investigada por diversos científicos del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) y del Núcleo Milenio UPWELL.

En ese contexto, ambos centros científicos, junto al Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), propusieron llevar a cabo en la localidad de Chungungo uno de los murales del proyecto “Tiempos de Muralismo”, iniciativa liderada por SECOS y que, para este mural, se realizó en conjunto a UPWELL.

Este proyecto, que se inició hace tres años, co-crea murales en establecimientos educacionales entre un equipo de artistas, científicos del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), y comunidades de caletas de pescadores y pescadoras a lo largo de Chile. Además incorpora tecnología e innovación a través de la entrega de una experiencia submarina virtual inmersiva, implementada directamente en los murales a través de Realidad Aumentada (AR) y tecnología a través de aplicaciones.

Fernanda Oyarzún, investigadora SECOS y directora del proyecto “Tiempos de Muralismo”, indica que “estos espacios inter y transdisciplinarios, como el pintado de murales, abren las puertas a que haya un diálogo. El arte muchas veces abre una conversación de emociones, de historias y memorias”.

Por su parte, Paola Hernández, encargada del proyecto del Núcleo Milenio UPWELL en Caleta Chungungo, menciona que “Al haber pintado el mural, el vínculo con los habitantes creció y se fortaleció al máximo, en un tiempo acelerado. El arte y la ciencia siempre he sentido que son una herramienta súper útil, directa cuando quieres enseñar ciencia a la ciudadanía, y hacerlo a través de un mural tan grande, que pueda ser visto por toda la comunidad, es aún mejor”, agrega.

El proceso del mural

Primero, el equipo de artistas creó un dibujo preliminar realizado con los aportes científicos de UPWELL y SECOS, que representaba los ecosistemas de la zona. Este diseño fue presentado y revisado junto a los alumnos de la escuela, quienes realizaron una retroalimentación y sugirieron nuevas ideas para integrar a su diseño.

Con el diseño aprobado por la comunidad de la Escuela San Andrés, comenzó el pintado del mural. El equipo artístico estuvo conformado por el artista colaborador SECOS, Alonso “Loncho” Salazar; la investigadora asociada SECOS y directora de “Tiempos de Muralismo”, Fernanda Oyarzún; la coordinadora del proyecto PME Upwell, Paola Hernández; la investigadora UPWELL y CEAZA, Carola Flores, y el muralista local Hernán Aguilera. Además de niños, apoderados, profesores y voluntarios de la zona.

El mural incluye los sistemas socioecológicos del pasado y presente, transformándose en una línea del tiempo que relata la historia de Chungungo. También muestra el proceso en que se van formando los conchales y que dan cuenta del pasado. Al medio, se encuentran los cerros y árboles donde antiguamente estaba situada la mina, sumado al primer tren eléctrico y la dársena. Luego, hacia el extremo derecho, se observa el presente, donde hay un chungungo grande, algas y peces, y donde además se ve la escuela y la dársena con los botes de pescadores.

“El vínculo generado con la escuela de Chungungo (profesores y alumnos) a través de la co-creación de un mural que plasme el pasado y presente de la comunidad, permitió conocer elementos claves y significativos en la memoria de los niños, sobre aspectos naturales y culturales del lugar donde habitan. Para mí como arqueóloga fue una experiencia enriquecedora ver el resultado del mural”, explicaCarola Flores, directora alterna Núcleo Milenio UPWELL, investigadora del Centro Científico CEAZA y académica de la Escuela de Arqueología UACh.

Conocer mejor el territorio para hacer ciencia

Fernanda Oyarzún también explica que estas experiencias permiten que los investigadores puedan contestar preguntas que provienen directamente de las personas, particularmente de los niños que tienen mucha curiosidad sobre todo. “Hubo una amplitud en compartir el conocimiento, las emociones y las distintas experiencias, lo que ayuda a generar lazos de colaboración y de confianza, que son tan importantes para avanzar en la investigación, añade la también investigadora UCSC.

Ante esto, la arqueóloga Carola Flores comenta que son escasas las ocasiones donde los resultados de investigaciones científicas son conocidos por las comunidades que habitan los territorios estudiados. “De esta misma forma, son pocas las instancias en que las/os científicos sabemos el impacto que los estudios tienen en las comunidades. La co-creación de un mural sobre relaciones socio-ecológicas pasadas y presentes en la localidad de Chungungo, integra la minuciosidad y creatividad de la ciencia y el arte y es el primer paso para lograr que el conocimiento científico llegue a la comunidad y para que las/los investigadores aprendamos de la relevancia de nuestras investigaciones en las comunidades locales”, dice.

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