Conéctate con nosotros

Comunales

Comité de Ministros rechazó proyecto minero Dominga

La decisión fue tomada de manera unánime esta mañana por el Comité de Ministros en medio de manifestaciones a favor y en contra del polémico proyecto de Andes Iron.

La empresa anunció que recurrirá a los tribunales ambientales.

Lee la nota completa en www.elcomunal.cl

elcomunal

Publicado

el

Esta mañana se conoció la decisión del Comité de Ministros sobre el futuro del proyecto minero Dominga de Andes Iron en La Higuera que cuenta con una inversión cercana a los US$2.500 millones. De manera unánime, los ministros resolvieron rechazar el proyecto y calificarlo desfavorablemente debido a que la empresa no justificó adecuadamente el impacto que tendrá en el medio ambiente.

El Comité de Ministros está integrado por los secretarios de Estado Maisa Rojas de Medio Ambiente; Nicolás Grau de Economía; Ximena Aguilera de Salud; Diego Pardow de Energía; Marcela Hernando de Minería y Esteban Valenzuela de Agricultura.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien además preside dicho comité, señaló que tuvieron a la vista “todos los informes técnicos existentes y el análisis y las recomendaciones que hace la oficina de reclamaciones del Servicio de Evaluación Ambiental y, en base a eso, de forma unánime, este Comité de Ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga”.

Las reclamaciones tenían que ver con varios aspectos: vida marina, muy sustantivamente; líneas bases; áreas de influencia; evaluación de distintas especies; también hay reclamaciones con respecto a los impactos de la desaladora, y también hay reclamaciones con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particular sedimentario y riesgo en contaminación de dos acuíferos. “Son una cantidad bien importante de componentes del medio ambiente que se tuvieron que analizar” manifestó.

Durante la mañana organizaciones y representantes de La Higuera se manifestaron en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente para presionar a las autoridades, tanto en favor como en contra del proyecto minero.

Manifestantes a favor de Dominga
Manifestantes en contra de Dominga

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend