Conéctate con nosotros
dominga

Regionales

En La Higuera destacan aporte hacia mujeres del mundo rural campesino

Red Comunales

Publicado

el

La escasez hídrica que afecta a la región de Coquimbo no ha sido impedimento para que cientos de mujeres persistan con sus emprendimientos agrícolas bajo el Programa Mujeres Rurales, iniciativa que impulsan el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en convenio con Fundación Prodemu —perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia­—, para desarrollar ideas de negocio en diversos rubros productivos.    

Mujeres Rurales tiene una duración de tres años, tiempo en que se fortalece a la mujer respecto a su autonomía económica y para la toma de decisiones, mediante la adquisición de herramientas para mejorar su negocio y el desarrollo de competencias en asociación con otras mujeres del territorio, contribuyendo así al proceso de empoderamiento de las participantes por medio de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras del sector campesino.

Una de las participantes es Alejandra Peñailillo de la comuna de La Higuera, quien en diciembre próximo egresa del programa para dedicarse de lleno a la comercialización de flores de corte como el lilium, astromelias y lisianthus, además de algunas hortalizas como lechuga y cebollín.

“Mi experiencia ha sido súper buena. Yo empecé hace tres años atrás y a través de Prodemu aprendí todo el proceso de siembra, cultivo y producción. Después de tanto esfuerzo ahora veo los frutos de lo que se ha convertido en un sueño familiar, lo que me llena de felicidad y orgullo… gracias a este programa puedo decir que lo logré”, comentó.

Bajo escenarios tan adversos como la sequía, la directora regional de Prodemu, Dinka Herrera, destacó el trabajo asociativo junto a INDAP y la tenacidad de las participantes por sacar adelante sus ideas. “Un alto número de mujeres que integran el programa no habían tenido la oportunidad de participar de algún proyecto de este tipo. Tuvieron las ganas, capacidades, la fuerza y hoy, tras un arduo trabajo, con mucho sacrificio han sabido salir adelante con sus emprendimientos, muchos de los cuales ya comenzaron a comercializar”.

Solo en 2020, la oferta programática de Mujeres Rurales alcanzó a atender a casi 200 personas distribuidas en Elqui, Limarí y Choapa, abarcando diversos sectores rurales de la región pese a los inconvenientes derivados de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En este sentido, para el director regional de INDAP, José Sepúlveda, “las mujeres son un gran pilar para las economías de los sectores rurales, además, brindan un tremendo aporte social y cultural. Todas estas cualidades en INDAP las reconocemos y por eso generamos herramientas como el Programa Mujeres Rurales, que ejecutamos junto a Prodemu y a través del cual logramos potenciarlas y de esta forma contribuir a la disminución de las brechas de género en distintos ámbitos”, sostuvo.

Sepúlveda añadió que “invito a nuestras usuarias a que conozcan el Programa Mujeres Rurales, ya que con él contarán con aportes económicos y asesorías para hacer crecer sus emprendimientos”.

A través de Mujeres Rurales se adquiere capacitación en empoderamiento, gestión de emprendimientos y desarrollo organizacional, cuyos conocimientos fueron valorados por Ángela Codelia, artista visual de Paihuano dedicada a la orfebrería.

“Tuve la suerte de adquirir nuevos saberes y oficios, reforzando el desarrollo psicosocial que, para mí, es súper importante ya que podemos contar con el apoyo de profesionales que empoderan a las mujeres y nos ayudan a desarrollarnos de manera organizacional. En mi caso trabajé con un grupo de crianceras del Valle del Elqui”.

Las interesadas en ser parte del Programa Mujeres Rurales, pueden acceder a más información llamando a las oficinas provinciales de Prodemu: Elqui (51 2672024), Limarí (53 2623300) o Choapa (53 2422110).

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend