Conéctate con nosotros
dominga

Regionales

Invitan a jornadas para investigación científica en el Archipiélago de Humboldt

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de identificar y caracterizar una línea base de la investigación que se desarrolla en el Archipiélago de Humboldt, y su relación con los desafíos planteados por la Década de los Océanos, el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte realizará dos talleres dirigidos a investigadoras e investigadores interesados e interesadas en desarrollar investigación científica en el Archipiélago de Humboldt

Las jornadas serán en formato virtual a través de la plataforma Zoom, las que se dividirán en dos fechas: “Taller para el levantamiento de líneas de investigación que existen en el laboratorio natural Archipiélago de Humboldt”, jueves 2 de junio desde las 16:00 a las 18:00 horas, el jueves 16 de junio desde las 16:00 a las 18:00 horas será el turno del “Taller para la identificación de brechas en la actividad científica en el laboratorio natural Archipiélago de Humboldt”.

Desafíos ONU

El desarrollo de estas jornadas es de suma relevancia, y surgen dentro del contexto de los desafíos fijados por la ONU del 2021 al 2030, en los 10 Desafíos del Decenio de los Océanos para un impacto colectivo, en base a los cuales se generan las líneas de investigación del Laboratorio Natural.  Así lo manifiesta Marcelo Olivares Arenas; director del proyecto y a su vez, director alterno del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte – Coquimbo.

“La participación de los y las investigadoras es fundamental ya que los distintos talleres y actividades del proyecto contribuyen a la planificación y fortalecimiento de la actividad científica que se desarrolla en los laboratorios naturales del país, por lo cual poder recoger las experiencias e identificar el trabajo que se realiza en estos espacios, junto con la visión de las comunidades, permitirá definir los énfasis y la dirección de acciones de colaboración y financiamiento futuro desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)” señaló Olivares.

Por su parte, la Dra. Maritza Sepúlveda, académica del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y a la vez, directora alterna del proyecto, recalca la importancia del desarrollo de estas jornadas con especial foco en el Laboratorio Natural del Archipiélago de Humboldt, ya que según explica, este lugar es relevante para la ciencia por la gran diversidad que posee.

Importante para nuestro país

“En general el laboratorio natural Archipiélago de Humboldt es de extrema importancia para nuestro país. Es importante por la gran diversidad que tiene porque es un Hot Spot, porque es un Hope Spot; es un lugar único e irremplazable. ¿Por qué es relevante ahora?; porque justamente esta zona en particular está siendo amenazada por actividades antrópicas que pueden poner en serio riesgo toda la diversidad y el ambiente prístino o casi prístino que este sector representa”, explica la Dra. Sepúlveda.

Sobre el Nodo LNOCN

El Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte, es un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual busca fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en torno a los Laboratorios Naturales ubicados en el espacio costero y marino de la Región de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

La iniciativa es co-ejecutada por la Universidad Católica del Norte; a través del Instituto de Políticas Públicas, y su Facultad de Ciencias del Mar, y a la vez, su dirección es compartida con la Universidad de Valparaíso. El trabajo de este Nodo es desarrollado en colaboración con distintas instituciones asociadas, entre ellas: la Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), AquaPacífico, el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV), Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend